Nielfa, José Antonio «La Otxoa»

José Antonio Nielfa, más conocido por su nombre artístico de «La Otxoa», nacido en Bilbao, es cantante y uno de los transformistas más afamados en España, por su sello peculiar. En su vida han sido importantes los breves años que pasó en Torremolinos, en los años 1966 y 1967, donde pudo disfrutar de la libertad y del ambiente gay que solo aquí eran tolerados durante el franquismo. Seguidos de visitas durante los años 70 y hasta la actualidad.

Como afirma en sus memorias, recopiladas por José Javier Gamboa: «En Torremolinos todo cambió. La vida la filmaban en eastmancolor».

José Antonio se alojó con amigos en un apartamento en la Loma de los Riscos, y trabajó en los bares La Sirena, que era de otro vasco, Ángel Larrinoa, y Apollo, donde conoció a artistas como Massiel, Mikaela, el Dúo Dinámico. Y frecuentó otros como Le Fiacre, donde Grace Jones bailaba como go-gó. O el Jaleo, con la bailaora Mariquilla.

Recuerda Torremolinos «como un cuento de hadas, la gente, las tiendas, el ambiente». Un lugar de libertad y diversión sana, y de mucho ligue.

La otxoa

José Antonio Nielfa «La Otxoa» (1966)

 

 


Comparte esta página en:

twitter sharefacebook sharelinkedin sharegoogle plus shareemail sharewhatsapp share