Fernández Muñoz, Manuel

Manuel nació en Cuevas Bajas en 1952. En 1963 toda la familia (sus padres Manuel y Carmen, sus hermanos Teresa y José, y él), se trasladan a Torremolinos. Recibiendo la ayuda de don Juan Gregori (director de la Caja de Ahorros de Ronda) y su esposa Dª Victoria Ávila (que tenían tiendas de tejidos en calle San Miguel).
Manuel, siendo un adolescente, entró a trabajar de botones en La Nogalera en 1965 (ya había habitantes en La Nogalera en 1964 y en 1966 se inauguró oficialmente). Era una urbanización realizada por el promotor José Osinalde, con autoría del arquitecto Antonio Lamela.
Allí Manolo conoció todo el esplendor de La Nogalera; una urbanización que contaba con todos los servicios: aire acondicionado, calefacción centralizada, lavandería. La madera de calidad revestía locales y apartamentos, que habían sido decorados por Fernándo Sáez. Allí trató con numerosos personajes: el escritor Edgar Neville, el falsificador de cuadros Elmyr de Hory, José María Aristrain “el rey del acero vasco”, el ministro León Herrera, los escritores Pablo García Baena y András Laszlo, que tenían los anticuarios «El Baúl» y «Capricornio» respectivamente.
Veraneaban también en La Nogalera los compositores Juan Solano y Rafael de León. Al ir a pagar una de las estancias, el maestro Solano les enseñó el borrador de lo que iba a ser un éxito de la cantante Isabel Pantoja: Ay Torre, Torremolinos.
Manuel Fernández estuvo trabajando en La Nogalera hasta su jubilación a finales del año 2016. Y disfruta de un merecido descanso junto a su esposa Carmen y su familia, pero siempre activo en lo que respecta a la memoria y la defensa de Torremolinos.

Testimonio recogido por Juan Sánchez Adalid para Torremolinos Chic.

Botones en la nogalera

Manuel Fernández, botones en La Nogalera (1967)

Fotografías: 

Postales y publicidad:


Comparte esta página en:

twitter sharefacebook sharelinkedin sharegoogle plus shareemail sharewhatsapp share