Ferguson, Thomas

Thomas Ferguson Brown nació en Edimburgo (Escocia). En 1968 llegó a Torremolinos, y un año después comenzó a trabajar en el bar Minidrug, perteneciente a Bobby, que era también dueño del restaurante La Tortuga. En el Minidrug ganaba cien pesetas al día, que aumentaban hasta mil con las propinas.

Thomas trabajó más adelante en el bar Three Barrels (Tres Barriles), en Dad´s bar y en La Ponchera. Tras un periodo trabajando en las plataformas petroleras del mar del Norte, regresó a Torremolinos para trabajar como guía turístico, y posteriormente en la clínica Salus.

Recuerda que Three Barrels era frecuentado por una variopinta clientela, casi todos extranjeros y angloparlantes. Entre ellos ladrones de bancos británicos y australianos; que se desplazaban, daban el golpe por encargo y en el día regresaban a Torremolinos. Y otros clientes excéntricos, como Dave Black, que iba al bar con un gran loro en el hombro; pedía cerveza para él y bacardí-cola para el loro. Al loro le servían la bebida en copa de champagne baja, para que pudiera beber. Al final de la noche se iban borrachos el dueño y el loro.

En la época algunos chicos extranjeros de Torremolinos estaban en la cárcel de Málaga, porque los habían pillado con pequeñas cantidades de marihuana y cosas por el estilo. En el Three Barrels les daba pena de ellos y decidieron mandarles a la cárcel cajas de naranjas que rellenaban, mediante una jeringuilla, con ginebra, vodka o ron. Evidentemente los presos no paraban de comer naranjas y acababan borrachos. Hasta que el personal de la prisión se dio cuenta: “¡No mándeis más fruta!”.

A partir de los años 80 todos estos expats, o habían muerto (en gran parte por la bebida) o se trasladaron a vivir a Fuengirola.

El bar La Ponchera abrió en 1973, el propietario era Paul Friend. Por la tarde, hasta las 9 la clientela era española, chicos muy jóvenes de Torremolinos. Por la noche lo frecuentaban extranjeros.

La esposa de Thomas, Ana María García Fernández, natural de Madrid, trabajaba en el hotel Tritón de Benalmádena.

Three barrels

Thomas y Dodó “El Persa”. Bar Three Barrels (1972).
Foto Rafael


Comparte esta página en:

twitter sharefacebook sharelinkedin sharegoogle plus shareemail sharewhatsapp share