Libros

Seven lies South 

1960 / El norteamericano William Peter McGivern (1922-1982) fue escritor especializado en novela negra, autor de más de una veintena de libros y guionista de series televisivas como Kojak o Banyon. Algunas de sus obras fueron llevadas al cine con actores como John Wayne, Gloria Grahame o Robert Taylor. Varias de sus novelas policiacas se ambientan en Torremolinos. Seven lies South fue traducida como Costa del Sol; en ella se nombra Torremolinos con un nombre ficticio pero aparecen la calle San Miguel, el bar Central, el hotel Pez Espada, incluso la Loma de los Riscos.

Costadelsol

La Isla

1961 / Juan Goytisolo situó en Torremolinos su “isla” -isla en el sentido metafórico, no geográfico- en donde la protagonista, hastiada esposa de un diplomático, pasa unas vacaciones en las que se enfrenta a infidelidades matrimoniales, recuerdos de infancia y convencionalismos sociales. Queda de manifiesto la libertad de costumbres de los veraneantes en Torremolinos frente a la sociedad malagueña de la época. La obra (1961) muestra un profundo conocimiento no solo de Torremolinos sino también de Málaga capital, sus lugares, costumbres, familias. En Torremolinos transita escenarios como las salas de fiesta El Mañana, el club El Remo, la discoteca Eldorado, los bares Central y Quitapenas, el hotel Pez Espada y el hostal Costa del Sol. Hay también una referencia a la visita del actor Raf Vallone a la localidad. La edición aleman fue traducida como Sommer in Torremolinos, y la inglesa Sands of Torremolinos.

Goytisolo

Shatter the Sky

1962 / Denise Robins situó esta historia melodramática de, cómo no, adulterio, entre Inglaterra y Torremolinos. Gran parte de la acción transcurre en el Castillo de Santa Clara (en la antigua hospedería, llamada también del Inglés y hoy desaparecida). El pueblo es descrito como un paraíso de casas blancas, jardines y terrazas sobre el mar. Fue traducida al francés como Ce jour-là à Torremolinos.

Shatter the sky

Jeopardy is my job

1962 / Stephen Marlowe situó en España, y en concreto en la Costa del Sol, esta trama policiaca sobre la investigación de un crimen.

Jeopardy is my job

A Choice of Assassins

1963/ William Peter McGivern volvió a situar en la Costa del Sol otra novela, A Choice Of Assassins, traducida al español como Un asesino contratado.  Declaró: “Nació en mi mente cuando vivía en el sur de España, en los años 60, al principio de la construcción del Torremolinos moderno. Había allí un hato de individuos de todas las edades y de todas las nacionalidades en ese pequeño pueblo de pescadores. Llamaba la atención en particular un grupo de americanos medios aventureros, medio borrachines, ruinas o casi, al final de su rollo tanto moralmente como físicamente”. La mayor parte de la trama la sitúa en el pueblo de Cártama, aunque el ambiente retratado es el de Torremolinos. Eso sí ¡el protagonista es sometido a un delirante estudio psiquiátrico en una suite del hotel Pez Espada!

A choice of assasins

Cristo en Torremolinos

1963 / El malagueño José María Souvirón Huelin, Premio Nacional de Literatura, ambientó en la localidad su libro Cristo en Torremolinos. Es sin duda la novela más reaccionaria que se ha escrito sobre la localidad. El protagonista es un médico gafe a quien se le mueren todas las novias y acaba profesando en un convento, y todas las referencias al hedonismo y a la libertad de costumbres en la Costa del Sol son peyorativas y despectivas. Un libro que nació anticuado. Se citan de pasada los locales El Mañana, Eldorado y Pedro´s.

Cristo

Desnudo pudor

1964 / Manuel Halcón, Premio Nacional de Literatura, escribió una novela conservadora sobre la Costa del Sol. Trata del amor, a priori imposible, entre un joven aristócrata convertido en empresario hotelero y la esposa de su socio y amigo. La obra trata con cierto desprecio la libertad sexual en la Costa del Sol, especialmente entre las mujeres extranjeras. Ambientada en una urbanización imaginaria de la costa, tan solo se citan la sala de fiestas El Remo, en Torremolinos, y el Marbella Club. Aunque bien escrita, cuesta trabajo imaginarla contemporánea de las vivencias de Michener y Goytisolo.

Desnudo pudor

Solo de moto

1967 / Esta novela de Daniel Sueiro, autor que fue Premio Nacional de Literatura, trata del viaje de un joven aprendiz de mecánico sobre una motocicleta Ducati 48 Sport azul metalizada, rumbo -como dice la publicidad del libro- al paraíso kitsch de Torremolinos, aquél edén de suecas y cubalibres a gogó. La localidad no aparece durante toda la novela, convirtiéndose así en una meta ideal. La obra inspiró la película El puente, de Juan Antonio Bardem, realizada en 1976 y protagonizada por Alfredo Landa (ver películas).

Solodemoto

 Réquiem por todos nosotros

1968 / Esta novela de José María Sanjuán recibió el premio Nadal, 1967. Menos de la mitad de la trama transcurre en Torremolinos, para trasladarse después a Mallorca. Ambiente de ocio y frivolidad: personajes adinerados, ociosos y amorales que se cruzan y trastocan las vidas de otros personajes más sencillos. Una novela bien escrita, de final dramático y aleccionador, y título sorprendentemente profético. La edición fue prácticamente póstuma, porque el autor falleció con solo 31 años de edad.

Requiem

Tormenta en la Costa del Sol

1970 / José Marzo publicó esta breve novela cuya trama transcurre entre EE.UU. y un municipio costero no identificado pero en el que perfectamente puede uno visualizar Torremolinos por pasajes como éste: Estaba en el bar de la plaza. Sola. Sentada ante una copa de coñac. Sus piernas se dejaban ver, morenas, perfectas, gracias a la minifalda blanca. Una lujosa villa y la colonia de sofisticados residentes extranjeros vuelven a ser escenario y protagonistas de un crimen en torno al cual giran ambiciones y herencias.

Tormenta en la costa del sol

Torremolinos Gran Hotel

1971 / El escritor Ángel Palomino utilizó su experiencia en la hostelería y su conocimiento de la Costa del Sol (fue director del hotel Riviera de Benalmádena) para escribir su novela Torremolinos Gran Hotel, una obra que tuvo múltiples ediciones, más de medio millón de ejemplares vendidos, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1971 y fue la primera novela declarada de interés turístico por el Ministerio de Información y Turismo.
El libro describe el cosmopolitismo de la costa y lo variopinto de sus visitantes. Artistas de cine, príncipes y millonarios se encuentran con vividores, turistas anónimos y los trabajadores del hotel en múltiples historias que se entrecruzan para configurar una trama muy entretenida y una auténtica radiografía de la naturaleza humana, ejecutada con agilidad e ironía.

Palomino

The Drifters

1971 / El célebre escritor norteamericano James A. Michener eligió Torremolinos como escenario de uno de sus más conocidos bet-sellers: The Drifters, traducido como Hijos de Torremolinos. La novela refleja el carácter casi mítico que Torremolinos adquirió durante los años sesenta del pasado siglo como lugar preferido no solo de turistas convencionales, sino de jóvenes inconformistas y bohemios que buscaban un lugar idílico donde iniciar una nueva vida, con una libertad de costumbres tolerada por las autoridades locales. El libro relata los vuelos charter para turistas, los hoteles y bares de esta Babel contemporánea en la que casi no se hablaba español.
Según un artículo realizado por Joe Distler para el Club Taurino de Pamplona, el bar eje de esta novela se inspira en un local que existió realmente en Torremolinos, llamado Dirty Old Man y luego Harry´s Bar, propiedad de Matt Carney y Harry Black.

Hijos

 Au revoir Torremolinos

1971 / No es la mejor novela escrita sobre Torremolinos, pero si es una de las más descriptivas. Su autor es Fernando González-Doria. El argumento son las contradicciones, vitales y sexuales, de un joven y decadente duque francés refugiado en Torremolinos. Cita multitud de lugares: los apartamentos de La Nogalera, en los que se desarrolla buena parte de la acción, el hotel Tropicana y su beach club, La Vaca Sentada, Madrigal, “Tabú, Pogo´s, Pedro´s, Le Fiacre, La Llave, Nautilus, Incógnito, Pour quoi pas?. Esta obra es la que más claramente habla de las relaciones y locales gays en Torremolinos, pese a estar escrita y publicada bajo la dictadura. Es una novela sofisticada y libertina pese a un final que pretende ser ejemplarizante como probable tributo a la censura. Se hacen patentes los conocimientos en nobiliaria del autor.

Aurevoirtorremolinos

La Costa de los fuegos tardíos

1973 / Esta obra de Antonio Pereira, editada en 1973, rehuye deliberadamente el habitual Torremolinos para desarrollar su historia, sus diversas historias, en Fuengirola y Marbella. Torremolinos, no obstante, es citado en diversas ocasiones, como la mención a la discoteca Barbarella. Se nombran, fuera de la localidad, el Seghers club, la discoteca Mau Mau, el marbellí hotel Los Monteros y conocidos residentes de la costa como  el príncipe Alfonso de Hohenlohe, Jaime de Mora, Ana de Pombo, Papillón. Se trata, como hemos referido, de una sucesión de historias curiosas que protagonizan españoles y foráneos: adulterios, seducciones y algún asesinato. Particularmente conseguida la historia del camarero húngaro que, al final, resulta ser vasco.

La costa de los fuegos tardios

 The man with no shadow

1974 / El conocido autor Stephen Marlowe publicó esta segunda novela ambientada en la Costa del Sol y en Madrid. Los bares de Madrid, los castillos de la nobleza española, incluso los salones del palacio de El Pardo, residencia del general Franco, sirven de escenario a esta novela.

Marlowe

Torremolinos 1955

1979 / Coco Blanco sitúa como protagonista a un joven soltero, cuyo amor disputan una mujer rica y casada y una joven turista independiente. Amor, desamor y mucho alcohol en una novela breve pero con múltiples localizaciones: el bar Central, el club El Remo, la sala de fiestas El Mañana, las playas de El Bajondillo y la Roca, La Carihuela, y también escenas en Fuengirola, Marbella y Málaga.

Torremolinos coco blanco

 Eldorado

1984 / Esta novela de Fernando Sánchez Dragó toma su nombre de una discoteca que existió en la calle María Barrabino de Torremolinos. Escrita en 1961, no fue publicada hasta el año 1984. Rememora una intensa y fugaz historia de amor, con los impulsos y dudas de la juventud, cargada de citas y homenajes literarios, que se desarrolla en los principales lugares de Torremolinos: El Mañana, el  bar Central, hotel Pez Espada, El Oasis, La Roca, El Remo, el hostal Casa Escandinava, sin olvidar la calle San Miguel y por supuesto la discoteca que da nombre a la obra. Es el autor que más claramente desvela el consumo de drogas en el Torremolinos de la época.

Eldorado

El ángel de Torremolinos

1988 / David Serafín es el pseudónimo que utiliza el galés Ian Michael cuando escribe obras de ficción. Esta novela se centra en las andanzas del comisario Bernal en una serie de crímenes y misteriosas desapariciones, con fondo turístico y de amenazas terroristas contra las costas españolas, que lo llevan a Torremolinos. Ian Michael es un reputado autor y actualmente es catedrático en la Universidad de Oxford.

David serafin

Cocaine nights

1996 / Novela realizada por el autor británico de best-sellers J. G. Ballard cuyo título es suficientemente significativo: una trama basada en el narcotráfico en localidades de la Costa del Sol.

Cocaine

Egrégor de Torremolinos

1999 / Mauro Zorilla es el autor de esta novela en la que también hay un componente policiaco que, sin embargo, no constituye el nudo gordiano del relato. El escenario es un Torremolinos muy alejado de los tópicos turísticos. La novela ganó el VI Premio Ciudad de Majadahonda.

De un mal golpe

2006 / Félix Bayón llevó a cabo esta novela policiaca ambientada en una Marbella ya lejana de la época de esplendor turístico, y sumida en la etapa de corrupción, sobornos y especulación que conoció la ciudad.

Felix bayon

 Pez Espada

2011 / El escritor Alfredo Taján ha publicado una novela que se desarrolla en el célebre hotel Pez Espada de Torremolinos y que transcurre parcialmente en 1962. La novela deja constancia de los celebres visitantes de este hotel: los duques de Windsor, Frank Sinatra, el Conde de Barcelona, el general Perón, etc.. También recorre diversos lugares de la localidad: los hoteles Tropicana y Miami, la sala de fiestas El Mañana, el bazar Aladino. Contiene numerosos datos sobre el momento político y social. Ha recibido el premio Ciudad de Salamanca. Taján ya había publicado, hace unos años, un relato ambientado en Torremolinos, con el título Apartamentos Nogalera.

Tajan

Las aventuras de Blanc de Lis

2013 / Darvantonio sitúa entre Málaga y Torremolinos esta novela policiaca, repleta de intrigas, crímenes y vicisitudes. La Nogalera vuelve a recuperar todo su esplendor residencial, albergando al protagonista, el joven excéntrico y millonario Blanc de Lis, y a su grupo Los Nogas. El Bajondillo, los pasajes de calle San Miguel son también escenarios de esta novela policiaca, con excelente portada de Fernando Núñez.

Darvantonio

El hotel del Inglés

2014 / Carmen Enciso y Eloísa Navas recrean la vida, durante diveras etapas, de una mítica construcción de Torremolinos, el Castillo de Santa Clara, propiedad del inglés George Langworthy. Desde principios del siglo XX hasta los años 70, la historia del hotel del inglés nos presenta Torremolinos desde múltiples perspectivas: el viajero británico, la familia de pescadores del Bajondillo, los visitantes fascinados por la literatura, el especulador inmobiliario.

 

El hotel del ingles

 

Guías:

Junto a las obras de ficción debemos también mencionar las guías sobre la costa, algunas de las cuales trascienden del mero manual de viajeros para radiografiar las costumbres del lugar.

La Guía Secreta de la Costa del Sol

1974 / del escritor y periodista Antonio D. Olano ha sido fundamental para la elaboración de esta página web ya que incluye una exhaustiva relación de locales -desde lujosas salas de fiesta a antros de variada índole- existentes en Torremolinos y en las demás localidades de la Costa del Sol, haciendo incluso referencias a lugares desaparecidos en la fecha de realización de la guía.

La costa del sol de málaga

1960 / Ediciones La Garza. Entre sus colaboradores, participó el escritor Rafael Pérez Estrada como dibujante.

 

Ensayos:

Fueron varios los ensayos que analizaron el fenómeno turístico en la Costa del Sol. Destacamos aquí algunos de muy diferente enfoque:

El milagro turístico

1972 / Ángel Palomino analizó el fenómeno turístico en la España de la época, como fuente de riqueza y desarrollo, dedicando a la Costa del Sol todo un apartado con el título: `La Costa del Sol: un puro milagro español´.

 

La Costa del Sol, retrato de unos colonizados

1977 / de J. J. Galán, A. Martín, J. Ruiz y A. Mandly, de 1977, se sitúa en las antípodas del anterior. Analiza los efectos negativos del turismo, por ejemplo en el paisaje y el patrimonio, y sobre todo, las precarias condiciones laborales de los trabajadores de la hostelería frente a los ingentes beneficios empresariales. A destacar los dibujos de Martínmorales.

 

El estilo del relax

Odea de Diego Santos, con texto de Juan Antonio Ramírez y fotografías de Carlos Canal, trata de la aplicación del movimiento moderno a la arquitectura turística de la Costa del Sol. Tiene su continuación en El relax expandido.

Estilo del relax