Foro

En este apartado publicaremos lo que nos vayan comentando nuestros visitantes, o reseñas de noticias. El número de publicaciones  en el foro en los últimos años decrece ya que nuestros lectores se comunican con nosotros sobre todo a través de nuestro facebook.

Pam Brindle (16/01/17):
Thank you for creating Torremolinos  Chic…. so that those who lived there in the past can reminisce and catch up on those wonderful memories we all had of that interesting and exciting place.

Isabel Vargas
(artículo en Málaga Hoy, 07/08/16):
Al igual que Carrete, la granadina María Guardia Gómez Mariquilla, otra que enloquecía con su baile y rompía los tacones en cada actuación, también se curtió durante mucho tiempo en los tablaos de la provincia. Un año después de pasar por el escenario madrileño del tablao El Duende, decidió abrir uno propio en Torremolinos: el legendario Jaleo -ahora la Taberna Flamenca Pepe López-, por donde vio pasar a insignes personalidades del flamenco como Fosforito, Juan Habichuela, Sabicas, Marifé de Triana o Antonio Canales con los que actúo e incluso trabó amistad. “Marifé y yo éramos íntimas”, revela pícara al otro lado del móvil.
Su hija Lucía Garrido, también bailaora, rememora una de las estampas “más conmovedoras” que se vivieron en el tablao de su madre: “Una vez se le rompió el coche de camino a su función. Esa noche actuaba junto a Marifé de Triana. La sevillana estuvo cantando tres horas sin descanso hasta que llegó. Allí no había envidias, sólo respeto y compañerismo”. Lástima que esa provincia tan bailaora y cantaora se haya convertido hoy en la ciudad bravía de un solo tablao.

Rafael Reina Pérez
(diario SUR, 04/07/16, artículo de Agustín Peláez):
“En las playas de Marbella o Torremolinos las turistas tomaban el sol el bikini, algo impensable para cualquier malagueño.
De hecho cuenta la anécdota de que cuando iba a Málaga capital acompañado por alguna extranjera con minifalda o en top para pasear por la calle Larios, «la policía se acercaba para echarnos de la calle porque decían que iban indecentes. No me ocurrió una sino muchas veces», afirma.
Todavía hoy Rafael no sale de su asombro y acaba de comprender como la Málaga de los años 70 era tan diferente de Torremolinos, dos poblaciones situadas a apenas 10 kilómetros de distancia. «Lo que cuento ocurría siempre que íbamos a pasear con turistas extranjeras al centro de Málaga», insiste.
Según Rafael Reina, la Costa del Sol de entonces era muy diferente de la actual. «Era la época del movimiento hippie, de las grandes discotecas, como Piper’s de Torremolinos; de las salas de espectáculos, la música en vivo y los conciertos. Los turistas venían a liberarse, buscando marcha hasta la mañana siguiente. Había fiestas en todos los hoteles, era otra cosa».
Enlace

Francisco Griñán (diario SUR, 04/07/16):
Artículo sobre el grupo poético Cántico, de Córdoba, a quien dedica un documental Sigfrid Monleón. “Pablo García Baena, a sus 95 años, es el único autor de ‘Cántico’ que permanece vivo y fue además el que encabezó ese éxodo malagueño al instalarse en Torremolinos en los años 60. Una migración que comenzó cuando la revista cordobesa se hermanó con la malagueña ‘Caracola’” / “Los poetas vieron que el ambiente moral y cosmopolita de Málaga no tenía nada que ver con la atmósfera provinciana y pacata de la que procedían” recuerda el productor Antonio Hens. Enlace

Pilar Martínez (diario SUR, 26/06/16):
“Fue el 1 de abril de 1962 cuando la British European Airways (BEA) abrió la línea Londres-Málaga… Sin embargo, la crónica de la historia de la Costa del Sol ya mencionaba que en 1951, los datos de la Policía cifraban en 4.036 los extranjeros que habían vivido en Torremolinos en temporadas más o menos largas. A la cabeza de ellos estaban los ingleses con 1.256 visitantes…” Enlace

Bibiana Fernández:
(diario El País/suplemento “El viajero” 03/06/16).
Entrevistada por Mercedes Cebrián.
“Me topaba a menudo con artistas de cine por la calle y les pedía autógrafos. La de veces que habré visto a Brigitte Bardot en la calle de San Miguel, la más concurrida de Torremolinos. Es que en esa época tenía casa allí Ursula Andress y otras tantas estrellas… por eso de su ambiente playero e internacional surge la caricatura del landismo. El hotel Pez Espada de Torremolinos ha aparecido en comedias infinidad de veces. Te hablo de antes de Nadiuska, de los tiempos de Sonia Bruno, Teresa Gimpera e Isabel Garcés. La gracia es que en aquella época Torremolinos seguía siendo al mismo tiempo un pueblo de pescadores…Sí, todavía vivíamos en dictadura. El pueblo era un rincón de libertad, pero las cosas no eran fáciles. Con decirte que los bares y clubes de ambiente estaban todos juntos en una misma calle, a la que llamaban calle Infierno. En 1970 recuerdo que hubo una redada contra esos locales y los cerraron temporalmente”. Enlace

Lucas Martín (diario La Opinión, 12/12/15).
“La princesa Astrid de Noruega en su visita de 1961, llegaba dispuesta a disfrutar de su luna de miel, que había dispuesto en una ruta que incluía escala en Madrid y al hotel Pez Espada de Torremolinos como puerto base para las operaciones”.
Dennis Pedersen (05/02/13).
Buscando algo completamente distinto,’tropecé’ con esta página maravillosa. Será que con los años nos ponemos tiernos,pero he de decir que he disfrutado. Visité Torremolinos por primera vez en 1966, llevado por un bimotor de hélice y mi madre, acompañados de mi hermano mayor. Nos alojamos en un hotel de la plaza de ‘la Gamba Alegre y mis recuerdos son de la tortilla del restaurante chino al lado del hotel, la enorme y delgada palmera que había en un pasaje enfrente y las crepes del otro pasaje que daba a la calle principal. Yo tenía 4 años.
Mi madre, danesa como yo,decidió que quería cambiar de vida y al año siguiente estábamos viviendo en Tenerife como vegetarianos. De allí a Marbella y después a Arroyo de la miel ,vuelta a Marbella,  para finalmente vivir hoy en Mallorca; cuento esto porque ,aunque sé que vuestra página de alguna manera acaba en los 70, entre el 78 y el 82, tengo algunos de los mejores recuerdos de mi vida; abrimos entre unos cuantos el Zocco ( frente a gatsby y la gasolinera) en Montemar en el año 78 y después La Granja  en el  pasaje Zacatín en el 80 donde al lado,en el Disney, ensayaban unos músicos que sonaban muy bien! Queda todo muy atrás y muy presente a la vez.sería bonito si alguien quisiera seguir vuestro homenaje a Torremolinos mas allá de los 70.
Seguro que hay muchos que pueden aportar buenas vivencias. Enhorabuena por la pagina y el esfuerzo

Mercedes Ortiz (20/03/11):
Enhorabuena por la página. Me informó de ella Silvia Grijalba y he disfrutado mucho visitándola… eché de menos que aludiérais algunos apartamentos, que en su dia fueron gloriosos de la Carihuela, como los bungalows Bahía, los Belvedere, las casitas de los Nidos. Que mencionárais también el restaurante Antonio y el Trocadero. Que Emilio el Moro tenía una tienda de helados al final de la calle Aladino, donde yo compraba helados de pequeña, que Aladino era una juguetería que hacía nuestras delicias y la monísima cafetería donde merendaba con mis padres en el centro, Pogos.
Existía también un maravilloso hotel en el centro, San Enrique, que era como un pequeño castillo y el cine del Carihuela Palace, al que íbamos los que veraneábamos por aquí.
El beach club del Tropicana, con una pequeñísima boutique en la playa, en la que vendían biquinis dos hermanas cañonazos, Naty Abascal y su gemela.
Veo que, en ocasiones, incluís locales de Benalmádena, pues cabría mencionar una discoteca al aire libre que se llamaba Waikiki y era genial .
Avanzados los 70, abrió en un pasaje de San Miguel, la boutique Ekseption, que ahora es templo de la modernidad en Velazquez, Madrid, pero que empezó en Torremolinos.
En fin, podría contaros muchísimas cosas de la época, mis padres bailaban en El Dorado, las fiestas hawaianas del Pez Espada y las misas en sus jardines los domingos. Las risas con El Titi cuando te daba una vuelta en su moto…
Como veis, me ha llenado de nostalgia vuestra página, y, de verdad, me encantaría que contaseis conmigo para todo aquello en lo que os pueda ayudar.

David García (15/03/11):
Enhorabuena por la página. Sigo vuestra página practicamente desde el principio, llevo pasando los veranos en Torremolinos desde pequeño, ahora tengo 37 tacos. Algo que echo en falta desde el principio, pensaba que era un error de mi ordenador, o que no sabía hacerlo, es el hecho de que no se puedan clickear las fotos, que no se puedan ver algo mayores para su disfrute, el poder hasta “tal vez” hacerse una camiseta con el logo de alguna discoteca. Si se pudieran poner las imágenes a mas resolucion seria maravilloso, y todos lo agradecerian, y sobre todo la página.
Lamentablemente, gran parte de las imágenes solo las tenemos al tamaño que aparece en la página.

Antonio Zorrilla (08/09/10):
Me tiene fascinado vuestra pagina desde hace mucho tiempo, no soy ni de torremolinos, ni de malaga, aunque vivo aquí, pero me da tanta pena ver lo poco valorado y el ver que no han sabido conservar lo que tenian, torremolinos es para mi modernidad y los nuevos parece que no entienden de eso, en fin, la pagina me parece genial como banco de informacion y de imagenes, sueño con un apartamento en La Nogalera con la decoracion original, el mural en la pared del bar del hotel Las Mercedes y ese suelo del hotel Pez Espada, suelo ir a mercadillos de malaga buscando cosas de aquella epoca y hacerlas mias y construir un pequeño torremolinos chic en mi casa, en fin, me gustaria solo eso que de dierais mas dinamismo a la pagina, y no se, promocionarla de alguna manera, hace poco fui a Londres, y allí me encontre simplemente pegatinas con direcciones de paginas web, blogs, etc, creo que algo así sencillo dentro del mismo torremolinos en sitios concretos de malaga, tiene un nombre muy facil de recordar y que crea curiosidad. Enhorabuena y muchas gracias por toda la labor de recupar toda esa informacion e imágenes para que los de fuera podamos disfrutarla.

José A. (08/11/09):
Hace tiempo que descubrí vuestra página, es una pasada, es como una máquina del tiempo. Todavía recuerdo algunas veces que paseo por “Torroles” , cuando tenía unos 14 años, por las tardes íbamos a barrer el suelo lleno de pipas, papeles de caramelos, palomitas, colillas, etc. del cine Princesa (situado antiguamente en C/Cruz , lateral izquierdo sentido tráfico) para poder entrar gratis a ver la sesión doble diaria que proyectaban por la noche. Que buenos tiempos. Algunas veces hasta nos subíamos encima del tejado de la sala de proyecciones para ver la película gratis. Me gustaría que alguien colgara algunas fotos de dicho cine.

Carlos (26/06/09):
Agradeceros esta maravillosa pagina que a mi particularmente me ha hecho volver a mi infancia y parte de mi adolescencia. Durante muchos años visite la Costa del Sol con mis padres, primero en Torremolinos, después en Benalmádena, para terminar en Marbella. Desde la mitad de los noventa no habia vuelto y este año he regresado encontrandome con todo terrriblemente cambiado. Habéis hecho mencion de la discoteca La Jacaranda en Marbella, ¿donde estaba situada? ¿quienes eran sus dueños? En alguna ocasion oí hablar a mis padres de ella, pero por edad no pude conocerla.Gracias y seguid asi.
A ver si algún visitante nos informa sobre La Jacaranda.

José Manuel Morales (12/05/09):
Me encanta vuestra página, he encontrado esto en Youtube, parece que os pueda interesar, son imagenes del hotel Meliá Torremolinosen el invierno de 1968, se trata de un video domestico de unos turistas de aquella époce, lástima que solo dure un minuto y pico:
Enlace

Agnetha (23/02/09):
Enhorabuena en esta página se puede captar todo el color y ambiente de aquella época, que por desgracia algunos no vivimos, pero podemos disfrutar gracias a amigos como ustedes. Muy interesante la recopilación de objetos de entonces, y toda la serie de fotos de interiores y exteriores de locales etc…. ¡Gracias por permitirnos disfrutarla!

José R. Pérez Ruiz (20/02/09):
Ante todo quisiera felicitarte por la página web de Torremolinos Chic, una página interesante ya que recuerda el pasado glorioso de Torremolinos como pieza clave de la movida y la formación de bandas pop en España e internacionalmente. Una sola sugerencia quisiera hacerte al respecto ya que soy un poco curioso y me gusta saber qué fue de o la evolución de los terrenos; me gustaría que se publicase una relación de locales en las que aparezca también cómo se llama el local que lo ocupa en la actualidad y , a ser posible, una foto actual del lugar desde la calle para poder asi reconocerlos cuando paseo por las calles de esta ciudad que tan tristemente tiene abandonada el Ayuntamiento.

Miguel Moreno González (05/12/08):
La segunda vez que visité Torremolinos fue en Agosto de 1975 con dos compañeros de mi trabajo en Madrid. Teníamos 19 años. Íbamos a ligar con suecas y al final acabé perdidamente enamorado de una malagueña que conocí la noche del 3 de Agosto de aquel año. Viví unos días maravillosos, que a día de hoy llevo prendidos en mi memoria y tiro de ellos cuando me quedo mirando el cielo de entonces. Gracias por hacerme feliz con vuestra web rememorando aquellas jornadas inolvidables.

Bob Reed (01/11/08):
I lived in Torremolinos off and on from 1970 until 1978. I taught swimming at Playamar. I have various photos taken over that time span which I could share with you. I’ll start off with one taken by Raphael, the fellow who would go from bar to bar and take photographs of people that he would deliver the next day (25 Pts, at the time, if memory serves). He would be a great source of photos if you could locate him. This photo was taken on the back patio of Tina’s bar in June of 1973. Left to Right is Don Morrison, a German girl named Ula, an American girl named Kathy Milne, and me. The other photo is one taken in 1970 of me teaching swimming at the Playamar pool, Las Barcas.
Torremolinos, in those days, was truly a uniquely wonderful place and time. Franco was in power and in the early 70’s, everyone respected the Guardia Civil and the law. The bars and nightclubs were full of people, all from different countries, speaking different languages, and yet there was very little violence or crime. I used to tell Americans who would critize Spain as a Dictatorship that it was true, Spain had a Dictator, but a lady could walk unaccompanied at 3 in the morning in the worst parts of Malaga and not be molested. That was not true in any American city. Everything was so inexpensive. A gin and tonic would normally sell for about 30 cents American in any little bar or restuarant.
Tina’s was THE popular bar. After Tina, who used to sing along with the stereo, left, an Englishman bought Tina’s but left it in the hands of Manolo, who was the bartender and could handle crowds of 200 people or more all by himself, or maybe with one helper. Crowds spilled into the street. Later, Manolo bought the “Duke of Wellington” and did well there. After Tina’s we would head over to a Disco, usually Boga Boga, where Juan Tijero was the Maitre’d. Juan died in a car accident in the 80’s but his widow, Judith, and their two son’s, still live on the Costa del Sol. The Boga Boga was the cutting edge of Discos in the 70’s. I’m sure there was no place finer in NYC or any other big city in the world. The Manager was a man (also) named Manolo who had previously managed the hotel Mamounia in Marrakesh. He was a wonderful avuncular man, who loved jokes, and did not marry until he was in his late forties. He was married in the cathederal of Malaga and cried at his own wedding. Later his wife gave birth to a baby girl, Miriam, who was the light of Manolo’s life. Unfortunately, Manolo suffered a stroke and passed away shortly after the birth of his adored daughter.
Ah, the stories that can be told about Torremolinos! If this link seems to work, I would be glad to supply more little vignets of the life as it existed back then. Cabeza de Vaca, a good fellow that loved the women. Big Mike, a wonderful man who died on San Miguel one warm day. Little Lynn who was adopted by an English family and brought up on The Costa del Sol as one of their children. Sue White, who had a heart of gold, and whose American husband died just as she was giving birth to there first child. After Franco, times changed and there is the story of the shooting murder in a disco of a pleasant Morrocan man who apparently owed some Germans money. The unexplained fall of a woman from one of the Playamar towers—she left a 12 inch dent in the ground below. The story of a poor street artist who was paid to do a small drawing but left town. Three years later, he showed up and delivered the drawing. A man comes to Torremolinos with his family, wife and children, and much to his own surprise, falls in love with a Spanish boy. He takes his family back to Great Britian and comes back to Spain where he and they boy live together and have a successful restaurant. Stuff like that.

Antonio (07/10/08):
Hacer referencia a Torremolinos del pasado es magnifico, aunque tambien deberiamos acordarnos un poquito del Torremolinos actual y más en concreto de La cabaña del pollo que tanto disfrute nos dió, a muchas personas nos marcó este bar saloon del oeste americano, pero lo más importante fue su creador conocido por todos como gil, deberiamos informarnos un poco y hacer referencia en torremolinos chic…. ¡a ver si alguien coje este testigo!

Juan Sánchez (15/08/08):
Mis felicitaciones por vuestra estupenda página. Me falta tiempo para ver y leer todo lo que está en ella, pero todo lo que mirado es interesante, ameno y con detalles muy divertidos. Toda la parte de fotos, postales, etc ¡espectacular?¡ En fin, seguiré siendo turista de vuestra página durante mucho tiempo para conocer mas sobre esa época fascinante en la que se mezclaron tantas cosas venidas de fuera con lo que había aquí y que ayudaron a cambiar la mentalidad de mucha gente (también la imagen) y que por supuesto también cambió el paisaje de la Costa. Cuando pueda os diré de algunas películas más por si queréis incluirlas en el apartado correspondiente.

Juan Lu (14/0808):
Falta alguna referencia a la discoteca Tagomago, estaba cerca del bloque de Viajes Torremolinos en La Colina. Era una sala de fiestas al aire libre.

Fran Jiménez (13/08/08):
Ya que siempre me regañáis porque no visito la página, he buscado una escusa para escribiros. Os envio dos postales que he encontrado hoy por un cajón para ver si la podéis aprovechar, incluso si es de vuestro interés os la dejo el fin de semana si paso por Torremolinos. Un beso enorme para los dos y no paréis vuestra investigación. La documentación de la página es “chulísima”…

Rick Thompson (13/08/08):
Wow! Thanks for a fantastic site. My family moved to Torremolinos in 1968 when I was 17. We had an apartment in Marypaz, next to Playamar. We also had a Bar/Restaurant called “Pub in Paradise” in the Apartamentos “Mi Paraiso”. Browsing your site was like taking a trip down “memory lane”, seeing photos of all the places that I knew, but had subsequently forgotten. You even got the “Fat Black Pussycat Bar” in La Carihuela.

Valèrie Bibas (15/04/08):
Mis felicitaciones por vuestra estupenda página? la he conocido por Fran Jimenez (de Casarabonela). Me falta tiempo para ver y leer todo lo que está en ella pero todo lo que mirado es interesante, ameno y con detalles muy divertidos? Toda la parte de fotos, postales, etc ¡espectacular?¡ En fin, seguiré siendo turista de vuestra página durante mucho tiempo para conocer mas sobre esa época fascinante en la que se mezclaron tantas cosas venidas de fuera con lo que había aquí y que ayudaron a cambiar la mentalidad de mucha gente (también la imagen)? y que por supuesto también cambió el paisaje de la Costa? Cuando pueda os diré de algunas películas más por si queréis incluirlas en el apartado correspondiente.

Valèrie Bibas (24/04/08):
Me ha encantado vuestra pagina ya que soy de Torremolinos.Vivi ahí desde el año 1963 (en Montemar Alto donde solo habian 3 casas por aquel entonces) y mis padres si que vivieron “la epoca dorada” de Torremolinos con fiestas en el beach club del hotel Tropicana. Estoy intentando recopilar fotos para que las podais incluir en vuestra pagina.
Hay un sitio que fue muy especial,un restaurante llamado “La Vaca Sentada” en La Nogalera. Se encontraba justo enfrente de la pasteleria “Bagatelle”. Luego se convirtio en una creperie aunque siguio perteneciendo a los mismos dueños.
Hubo un personaje llamado “El Patati” que vendia refrescos y patatas en la playa y lo conocia todo el mundo. Llegó a ganar incluso una medalla del merito de turismo. Fue uno de los personajes tipicos de la epoca de los 60 y 70. Me acuerdo que gritaba “llega el patati, fantiti, cocacoliti…”

Ángela García Hirschfeld (20/04/08):
Me ha gustado muchísimo su página ¡¡enhorabuena¡¡siento que no tengais nada sobre el hotel Edén en el Bajondillo, fundado por Eugenio Villanueva, que fue precursor de Torremolinos. Sus hijos se pondrán en contacto y os mandarán información.

Antonio Albanés (20/04/08):
Para vuestra información os comunico que el antiguo hotel Tarikexistía antes con otro nombre: se llamaba hotel Don Martín. Yo empecé a trabajar en una de las primeras agencias de viajes que estaba ubicada en la calle San Miguel; se llamaba Viajes Aymar, con sede en Granada y que compró don Manuel Utrera quien fundó Viajes Málaga. Os hablo del año 1958/59, cuando empecé…

Cristina Fernández Martínez (20/04/08):
¡Enhorabuena por la página! Soy de Málaga, aunque vivo en Torremolinos desde hace 10 años. En los 60 mis padres tenían un apartamento en la urbanización Maripaz, junto a Playamar y al hotel Príncipe Otomán, y pasábamos mucho tiempo aquí. Es una pena que no quede nada de aquella época. Ojalá pudiéramos hacer algo por recuperarlo. Ha sido para mí una alegría ver tantas cosas que recordaba… Maripaz era una urbanización muy famosa entonces. El Cordobés veraneaba allí y los niños nos bañábamos con él en la piscina. Vino un trío extranjero e hizo una canción: “Maripaz, maripaz…” Tengo muchas fotos y postales por si os interesan.

Óscar Valero (06/11/07):
Quiero felicitarles por su web “Torremolinos chic”. Desde hace casi tres años tengo una apartamento en la zona de El Congreso y cual no ha sido mi sorpresa al encontrarme con una noticia de ejemplo de rehabilitación de fachadas por la de El Congreso y en la foto sale ¡¡mi casa!!, jajaja me he reido mucho. Su web me parece estupenda, luchando por la dignidad de Torremolinos y por su modernización fuera de estereotipos de batas de cola (también inherentes al pueblo claro).Y es que me siento muy apegado a Torremolinos, me empadroné allí y todo, y me siento como uno más, pese a vivir por cuestiones de trabajo en Fuenlabrada, pero me siento muy orgulloso de ser ciudadano aunque sólo sea de derecho de esa ciudad. Y me siento más contento aún cuando veo como en estos tres últimos años se van rehabilitando poco a poco edificios y hoteles, dejando el centro de la ciudad mas bonito. Aunque queda mucho por hacer.

Rick Thompson (30/10/07):
Wow! Thanks for a fantastic site. My family moved to Torremolinos in 1968 when I was 17. We had an apartment in Marypaz, next to Playamar.We also had a Bar/Restaurant called “Pub in Paradise” in the Apartamentos Mi Paraiso.Browsing your site was like taking a trip down “memory lane”, seeing photos of all the places that I knew, but had subsequently forgotten. You even got the “Fat Black Pussycat Bar” in La Carihuela.

Elena Acuña, Buenos Aires (27/08/07):
Vuestra página realmente me ha encantado. Estoy por viajar a Torremolinos, porque recordaba que cuando yo era chica, aquí en Argentina, se hablaba mucho de esta ciudad, pues el ex presidente, el general Juan Domingo Perón, solía pasar sus vacaciones allí. ¿Tienen el dato de dónde se alojaba Perón en Torremolinos y si ese lugar sigue existiendo?
Otra cosa que he visto en su página son fotos de los años 60, y esto me traído hermosos recuerdos, porque apesar de la distancia, la moda era la misma aquí. El nombre de Imperio Argentina, a quién mi madre admiraba, y veía en programas de televisión y de tanta gente famosa que ha pasado por esa ciudad.
El hotel donde se hospedaba el general Perón, sigue existiendo, es el hotel Pez Espada. ¡Felices vacaciones!

Chene Gómez (03/08/07):
Os escribo para felicitaros por la gran idea de la web. Creo que es más que una web, aunque eso no creo que sea necesario que os lo diga.
Es un importante archivo de memoria, una ventana al recuerdo, una posible arma contra el fatalismo y la destrucción de toda una “identidad” que parece no tener stop. Solo quería daros las gracias por esta iniciativa que puede ser, sin duda alguna, enriquecedora para todos.

Paco Bóveda (19/07/07):
Enhorabuena por la página. Le felicito por la magnífica aportación al recuerdo, de lo que fue el verdadero motor del turismo.

Antonio Torres Amarillo (26/03/07):
Enhorabuena por la página Torremolinos chic; un trabajo buenísimo. Comparto con vosotros el interés por esa época y todo lo que ocurría en la Costa del Sol. Soy arquitecto, y recientemente he retomado aquí en la Universidad de Málaga mis estudios de doctorado y dentro del programa “Arquitectura y Paisaje” he escogido la línea de investigación “Evolución tipológica y arquitectónica de las piezas prototípicas del turismo. Torremolinos”.
Celebramos que nuestra página pueda ser útil en la comprensión del fenómeno turismo/arquitectura en la costa.
Albert Adrià (08/12/06):
Hola Lutz: Soy Albert Adrià del Inopia y tal y como te prometí estoy cambiado el rebozado del pescaíto (es broma) y además he visitado la web. Es acojonante oye, me ha hecho mucha gracia ver lo que decías de los 70, pero es una web curradísima, muy muy bien hecha, felicidades de verdad.
Gracias Albert, recomendamos visitar tu bar: Inopia Classic Bar. calle Tamarit, 104. Eixample Esquerra. 08015 Barcelona.

Leonardo Cebrián (27/09/06):
Estoy entusiasmado y me faltarían adjetivos positivos para alabar vuestra web sobre Torremolinos. Me encanta la cultura popular y esto es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Veraneo en “Torre” desde el año 1991, concretamente en ese edificio bastante kitsch llamado Hadi Center, junto al Hotel Meliá del Bajondillo. Allí se alojó parte de la colonia kuwaití de la Costa del Sol hasta la primera Guerra del Golfo. No estaría nada mal que incluyerais una foto de las cúpulas “arabescas” del Hadi ahora que van a ser rehabilitadas.
Y ahora, una sugerencia freak. Echo en falta en Torremolinos Chic algunas cosas. Por ejemplo, cuando yo comencé a veranear con mis padres en Torremolinos existían dos clubes nocturnos o pubs donde se podía escuchar rock duro, heavy metal y rock urbano en castellano. Tiempo después surgió uno más cerca del Pueblo Andaluz. Dado que el heavy es un género minoritario, me sorprendió el ambientazo rockero que se vivía en los dos locales más antiguos: el Bier Keller, propiedad de un veterano rockero que ya murió, y el maravilloso Hard Rock. Creedme si os digo que de todas las salas metaleras que he conocido, el Hard Rock era la mejor, un club “a la europea” al que se accedía mediante unas escaleras que daban a un enorme sótano con iconografía dura (calaveras, portadas de discos, etc.). Los cócteles tenían nombres de grupos y canciones, y la gente que frecuentaba el garito venía en peregrinación desde Málaga y otras ciudades de la Costa del Sol. Em Madrid, donde vivo, llegó a tener bastante fama.
¡Ah, y estoy totalmente de acuerdo con vuestras opiniones sobre la política urbanística y de “protección del patrimonio” del Ayuntamiento de Torremolinos.

Daniel M. Rey (09/08/06):
Fantástica vuestra página, yo que viví de chico algunos momentos de esa época, ahora siento una mezcla de melancolía aderezada con la felicidad que me provoca el tener la certeza de que todo aquello ocurrió realmente, y que hoy, después de tanto tiempo, hay gente tan maravillosa como vosotros que hacéis que aquellos momentos, lugares, personas y visiones sigan estando vivas en nuestro corazones… gracias!!!

Juan Carlos Usó Arnal (15/06/06):
Navegando, navegando… he dado con Torremolinos Chic, donde se menciona a Timothy Leary (el Sumo Sacerdote del ácido, el apóstol de la psicodelia, el padre del movimiento hippy) como uno de los ilustres personajes que ha visitado Torremolinos.
Efectivamente, creo recordar que el propio Leary hace una mención a esa estancia a finales de los 50 en su libro High Priest.

Ángel y Miquel (16/01/06):
Cuantas cosas, cuantas fotos…, es genial. Un abrazo de Miquel. El bodeguero català.

José Cabello (09/01/06):
Me encanto la pagina web torremolinoschic. Aquí os dejo un enlace de mi página: http://www.galeon.com/josecabello
Me he permitido poner un enlace en vuestra web. Trabajo como 2º barman en el hotel Pez Espada.

Luis Fernández (09/01/06):
Estoy realizando un trabajo para la Universidad de Málaga y necesitaría disponer de la fecha en que tuvo lugar una celebre redada en los locales del pasaje Begoña de Torremolinos (hoy pasaje Gil Vicente). Este pasaje era famoso por su ambiente de noche (gays, prostitutas, etc) y a principios de los años 70, por orden del gobernador Rodríguez Acosta sufrió una fuerte redada policial a causa de la cual quedo casi totalmente clausurado todo el pasaje con sus locales. ¿Alguien sabría decirme cuando fue esta redada? Muy agradecido y felicidades por esta pagina web tan bien lograda.
Te informamos por correo electrónico de lo que sabemos.

Miryam Salviche (22/10/05):
Qué simpática vuestra página, me lo ha comentado Carlos Neville, ¡qué recuerdos!. Mi madre, Rocío Luque, tiene unas fotos del Tropicana fabulosas. ¿Cómo os las mando?. Qué lugar tan inolvidable Torremolinos.

Fernando J. Fraguas Vera (05/10/05):
Os remito algunas fotografías y textos de Maribel Romero -amiga y colaboradora de la revista Infhos- del interior de la discoteca Tabú. También fotografías de dos objetos relacionados con la sala de fiestas Cleopatra y el hotel Pez Espada.
Gracias por esta nueva aportación a la página.

Manuel Salas (05/10/05):
En el apartado de postales de los 60 indicais que una de ellas es la Piscina del hotel Torre de la Roca. Hay un error, se trata de la piscina del Hotel Marymar en Benalmádena, Costa, uno de los primeros hoteles en la Costa del Sol junto con el Pez Espada en Torremolinos y el Hotel Costa del Sol en Benalmádena Costa.
Rectificado, gracias.
Gorka Zamarreño (03/10/05):
Me interesaría conseguir una copia de libro “La Costa del Sol, retrato de unos colonizados”.
Por correo electrónico le facilitamos la dirección de una librería donde disponen de varios ejemplares.
Juanma (27/09/05):
El joven que aparece junto a Isabel en la fotografía de la bodega San Martín (1974), sección Torremolinos La Nuit, es Carlos Neville.
Gracias, añadido el nombre. Efectivamente, se trata de Carlos Neville, hoy conocido fotógrafo, y nieto del escritor Edgar Neville.

Web “Locales Retro” (02/09/05):
Ha sido muy agradable encontrarnos con vuestra web. Con propuestas así, evitaremos que echen más tierra encima del pasado, sin aprender nada de él. ¡Elogio de lo ‘nuevo’!, ya se sabe… a río revuelto… ganancia de mediocres. La cuestión es que estamos encantados de rescatar un legado importantísimo, y al tiempo ofrecerlo para disfrute de todos. Saber que no estamos solos; encontrar trabajos tan fabulosos e ilusionados; compartirlos, etc. dan ánimo y nos hacen sentir bien. ¡Gracias por todo!.
Locales Retro es una nueva web dedicada a los locales y bandas de música de los años 50-70 en la zona del Mar Menor, Murcia.

Jorge (20/07/05):
Hola y enhorabuena por vuestra pagina, ha sido una agradable sorpresa encontarla y un placer poder disfrutar de ella. Creo que su contenido merece que tuviérais vuestro propio dominio registrado en buscadores, por supuesto traducida al ingles, un libro de visitas o un foro dinamico y otro tipo de herramientas que fomentaran su visita y participación. ¿No teneis ningun tipo de apoyo institucional o esponsorizacion?. Desde aqui os animo a que sigais mejorando esta pagina para que muchas mas personas de todo el mundo participen de ella y puedan aportar su granito de arena, pues fueron muchos personas para los que Torremolinos significa algo muy especial en su vida.
No se si solo me pasa a mi, pero cuando uno ve lo que fue Torremolinos y lo que es ahora resulta bastante triste. Hace 17 años que vivo en Torremolinos pero siempre he estado muy vinculado a este pueblo y aunque no tengo edad para haber vivido aquellos maravillosos años, si recuerdo algunas cosas de los años 70. Como ejemplo os puedo decir que durante varios años escuchaba desde el apartamento donde venía con mi familia a veranear, antes de vivir permanentemente, conciertos de piano que no sabía de donde venian y gracias a vuestra pagina ahora se que era desde Villa Chopin. Cuando uno compara resulta algo deprimente ver como la brutal masificacion y la edificacion arrasadora sin planificacion alguna, entre otros factores, ha terminado con la personalidad, el estilo y aquel espiritu de diversion, libertad (para aquella epoca) y alegría que existía en Torremolinos.
Tal vez sea un desvario, ¿pero no pensáis que existe algo como una deuda historica con Torremolinos por todo lo que significó y lo que promocionó a toda España?, me refiero a lo mismo que se dio en llamar la deuda historica con Andalucía en su momento, pues creo que no hace falta entrar en detalles sobre el lamentable estado, falta de infraestructuras y carencias en general que sufre Torremolinos en la actualidad. Ahi dejo esa idea…
Por ultimo me gustaria preguntaros si hay algun grupo mas o menos organizado de personas relacionado directamente con el contenido de vuestra pagina quienes se reunan y desarrollen algun tipo de actividad, el cual me gustaria conocer si existiera.
Decirte lo mismo que hemos hemos respondido al mensaje anterior,es difícil hacer algo cuando no existe interés institucional.
Evelyn Moreno Espino (20/07/05):
No entiendo de Marketing de ciudades -término de moda- pero, ¿no sería ideal hacer un plan para Torremolinos?.Yo acabo de volver de Miami Beach, donde he visto que han hecho un buen trabajo reformando los hoteles que habían quedado antiguos, conservando el aire retro de los años 50, y toda la ciudad está enfocada en ese sentido. Tienen, entre otras cosas, coches antiguos aparcados en las puertas de los hoteles, cafeterías cuya decoración evoca un ambiente retro, incluyendo la música; en la playa, ¡hasta la caseta del socorrista parecía antigua!
Desgraciadamente todo el potencial que tiene Torremolinos, todo aquello que tiene de especial, no parece interesar a quienes deberían elaborar planes para la ciudad. Todo lo que se hace es de lo más provinciano.
Violette Oudkerk (19/06/04):
Leí el artículo de “Absolute Marbella” y ahora encontré un hueco para echar un vistazo a vuestra página. Me encanta, por rescatar lo mejor de nuestra historia reciente y por lo agradable que resulta el diseño de la página. Llevo residiendo en Benalmádena-Costa desde 1974, pero de bebé ya venía a la Costa del Sol, mis padres y abuelos fueron parte de esos turistas que “descubrieron” los tesoros del litoral mediterráneo. En resumen: ¡enhorabuena!
Pedro Martínez (13/06/05):
Por casualidad he dado con vuestra página y creo que puedo resolver la duda de Enrique Smees.Veréis, mi suegro es el escritor Juan José Palop que tanto escribió sobre Torremolinos. Si alguien desea ponerse en contacto con él no tiene más que enviarme sus datos.
¡Gracias!, le pondremos en contacto.
Alex Hernando (15/04/05):
Enhorabuena por vuestra página, que me parece muy interesante porque me ayuda a comprender aquellos años tan glamourosos que se vivieron en Torremolinos. Mi madre peinaba y hacia la manicura a varios personajes ilustres en la urbanizacion Playamar, mi padre servía aquellas jarras enormes decoradas con todo tipo de adornos en la Nogalera a otros tantos famosos. Por mi parte vivo en Torroles los 28 años de mi vida, y me resulta dificil separarme de esta ciudad tan cálida y acogedora cada vez que salgo a fuera por cualquier motivo. Me gustaría colaborar con varias fotos y revistas de la época. Un saludo.
Ya están colocadas las fotografías que has facilitado. Gracias.

María Martínez (08/04/05):
¡Cuanto estoy disfrutando de vuestra página!. Aunque no de nacimiento, una gran parte de mi corazón es de Torremolinos. Por desgracia, soy muy joven para haber vivido sus mejores años (turísticamente hablando), por eso me ha hecho tanta ilusión conocer vuestra página. Comenzé a ir con 1 año a veranear todos los meses de agosto con mi familia. Por el año 1979. Nos hospedábamos siempre en el Hotel Castillo de Santa Clara, y todos los años coincidiamos el mismo grupo de gente. Eramos una gran familia. Disfrutamos de fiestas super glamourosas, y muchas caras conocidas… Pero lo mejor estaba por llegar. Antes de cumplir los 13 años, nos trasladamos a vivir allí. Entonces conocí la otra cara de la moneda, Torroles. Con más encanto si cabe. Pasé de ser turista a trabajar para los visitantes, en hostelería. No os puedo decir en cual de las dos situaciones disfruté más. Ya llevo casi 8 años fuera, y todavía lo echo de menos. Cada vez que voy lo noto más cambiado, pero son tantos y tan buenos los recuerdos que tengo, que no puedo evitar emocionarme cuando estoy allí. Seguro que tengo un montón de fotos de la epoca de la que os hablo, voy a ponerme a buscar como una loca, para poder mandároslas. Estoy encantada con vuestra página, muchas gracias.
Esperamos encantados las fotos.

Jorge Fernández Belda (05/01/04), Buenos Aires (Argentina):
Desde Buenos Aires les escribo para agredecerles y felicitarlos por tan excelente página. He veraneado tres veces en Torroles, pero recuerdo especialmente el verano de 1984 que para mí es sinónimo del hit “la colegiala”, transas (ligues) en Piper´s, comer en el chiringuito de Jaime en La Carihuela o en el “Familiar Playa” de Los Alamos (donde conocí a Ingrid, el amor de mi vida) y esperar el Portillo en la parada de Carlota Alessandri y Calle Aladino (en la puerta del Bazar), luego de una agotadora jornada de playa… cansado, pero borracho de felicidad e ilusión. Soy malagueño por adopción y sé positivamente que aquél es mi lugar. Sé que vuestra página abarca hasta los años 70, pero si no les incomoda, me gustaría que recuerden referencias de aquel inolvidable verano.
Difícil realizar un homenaje mejor a aquel año que su correo. Gracias por compartir con nosotros aquellos recuerdos.

Ph Dapelo (22/12/04), Francia:
Aqui tiene la direccion de mi sitio web, dedicado a los años 70, con un enfoque futuro-estetico-social:
www.plastocratie-70.tk
Está en francés, pero trata de toda Europa, y proyecto desarrollar partes en inglés y en español. Su sitio me ha parecido muy bien hecho y cercano al mio por su temática, así que ya hice un enlace. Si desea hacer igual, se lo agradecería.

José Manuel García Fernández (04/12/04):
Soy vecino del Bajondillo, hijo de Micaela fundadora en 1972 del famoso Hostal Micaela (bueno aunque ahora pocas cosas tipicas y famosas quedan en Torremolinos). Aquí os mando unas entradas que han aparecido por casa, son de cuando mi hermano Paco, ahora en Alemania, trabajaba en los 70 en la preciosa movida internacional que existía por aquí; aunque yo no me puedo quejar pues pude disfrutar los 80, en fin que con esto me gustaría contribuir a vuestra estupenda página y deciros que tambien tengo mogollón de fotos antiguas por si os interesan. Saludos.
Ya están las fotografías colocadas en la página. Y estamos encantados de colaborar con vosotros.

Gonzalo Rodríguez-Jurado Saro (11/11/04):
Me gustaría sumarme a la campaña contra la masificación de Montemar. Si admites sugerencias, noto una ausencia en la página: la historia del Patati y tantas otras pequeñas historias de ese pueblo al que veo que quereis tanto o más que yo. Bueno, lo anterior es apreciación mía ¿se nota que soy de los 60 y de La Carihuela? jajaja… un fuerte abrazo, ánimo y reitero que conteis conmigo.
Ojalá entre todos logremos parar la demolición de las villas de Montemar.

Lucie Burns (5/11/04), U.K.:
I first visited Torremolinos in 1962 on holiday from England. There i fell in love ith a boy whose family came from Málaga, but had a summer home in Torremolinos, a beautiful villa called “La Espuma”. We married the following year and settled in Torremolinos, opening a bar called “Cabaña Madrid” in calle San Miguel. It was a fabulous place to live, the artists and movie stars were coming, and the best hotel was the Pez Espada. My husbands parents didnt like the type of people who were starting to invade toremolinos, calling them “gentuza” and not wanting their younger children to mix with them. Iremember sitting outside “The bar Central” listening to Pedro, a local mexican charater singing “Guadalajara”. It was the place to be if you were young. The whiskey a go go was a great night club, and the atmosphere was exciting. Unfortunatley the marriage didnt last, and i went back to England, got a divorce and re-married a few years later. I have now been married for thirty seven years, and for the past four years have lived in Estepona. So iam back in spain which i love, but I dont want to see Torremolinos as i think it would break my heart to see that beautiful little fishing village so destroyed. Love your website.
Gracias por la información que nos da y por compartir con nosotros sus espléndidos recuerdos.

Terry Boughen (05/11/04):
Hi, I found your web site very interesting but as my Spanish is not very good it’s a pity you have not got other translations for your site.
Intentaremos aumentar el número de páginas traducidas.

Phil Atherton (5/11/04):
Ha sido maravilloso ver las viejas fotos encantadoras y la publicidad de las felicitaciones de los años 50, de los años 60 y de los años 70 en un buen pedazo de trabajo. Pondré una conexión a su sitio en mi página de Torremolinos. Me propongo tener el tener el sitio traducido al español en las semanas próximas.
¡Gracias!, indíquenos su sitio para poner un enlace.

Per Johan Svenningsson (14/10/04), Estocolmo, (Suecia):
Tienen unas páginas maravillosas. Pero no he visto mi hotel favorito, el Miami en Carihuela, calle Aladino, donde hemos estado muchas veces. ¿Dónde en Torremolinos o Málaga pueden adquirirse postales más o menos antiguas de la Costa del Sol?.
Estamos preparando el apartado del hotel Miami. Lo de las postales no es fácil, quizás en librerías de segunda mano de Málaga.

Nataliex (07/10/04):
Me encanta Torre chic. No tenía tiempo para leer todo, pero es un website fantastico. Algunas cositas Laly Laly fue ‘Lali Lali’, y tenemos su platos en casa como prueba. ¡Tambien podrías poner fotos de “Mic et Co” y “Casa Suecia”!. Besos.
Corregimos el nombre de la sala de fiestas. No tenemos material de la muy chic boutique “Mic et Co” que hubo en La Nogalera. Pronto nos ocuparemos del hotel “Casa Suecia”. ¡Gracias!.

Antonio Ureña Almagro (17/09/04):
Bueno, para mí, Torremolinos, donde residí desde 1993 hasta 1997, es sinceramente “mi pueblo” estoy allí empadronado aunque resido actualmente y nací en Granada, llegue a Montemar y me compré un precioso apartamento al que ahora voy mucho con mi familia, mujer e hija. Cuando bajo las pedrizas y miro el termómetro de la cocacola frente al aeropuerto siempre hay 10 grados más que al salir de Granada.
Al llegar yo a Montemar en el 93 daba pena, pero lo cierto es que ahora está peor, de chalets que deberían ser casi monumentos intocables han hecho edificios de apartamentos en la mayoría de los casos horrorosos. Mi más sincera enhorabuena por la remodelación del hotel Pez Espada, es algo digno de admiración y del que debieran tomar nota los políticos locales para llevar a cabo reformas como esta. Por cierto la Residencia Miami, junto a la Carihuela es todo un lujo años 60 que habría que mantener intacto.
Torroles es sinónimo de “Sabor de Amor” de los Danza Invisible, de espetos de sardinas en La Carihuela, de las mejores películas españolas de los 60-70, de sol y de mar Mediterráneo, en fin de muy buenos recuerdos y de mi particular edén o paraíso. Soy de la opinión de que Torremolinos no solo es pasado sino presente y sobre todo futuro, el Torremolinos que nos viene será sin lugar a duda una ciudad turística de primer orden con infraestructuras y acondicionada a los nuevos tiempos, con playas limpias y hoteles de 5 estrellas. No nos pareceremos a Marbella sino más bien a California.
Enhorabuena por la página web, es muy ilustrativa y muy buena, tan solo he observado la opinión crítica del impresentable del productor de los dos bodrios de películas recientes sobre Torremolinos, que da la medida autentica del valor de vuestra página, en la que incluso dais cabida a la (yo creo que única) opinión no buena sobre ella. Ánimo y seguid así, ya estais en mis favoritos (por supuesto).
Pues estamos muy satisfechos de sintonizar con tantas personas. Pronto nos ocuparemos del “Miami”.

Sergio Modia (16/09/04):
Soy de A Coruña. Buscando fotos antiguas del boom turístico me he encontrado con vuestra pagina, tenéis fotos realmente buenas, mi idea es hacer un cartel para una fiesta que realizaremos el día 24 de este mes y estas fotos son perfectas. Quería saber si disponéis de alguna en alta resolución.
Indícanos cual y te la mandamos a mejor resolución, si es posible.

Fabián Garrido (04/09/04):
He visitado vuestra paginas muchísimas veces y desde luego yo también soy un enamorado del Torremolinos de los años 50 al 70. Mi padre fue el propietario del tablao flamenco “El Jaleo” y dispone de fotos bastante interesantes de aquellos años que desde luego pondría a vuestra disposicion para que las añadáis en vuestra fantastica pagina
Esta página funciona gracias a nuestros colaboradores y visitantes. Aceptamos encantados toda colaboración.

Javier Ribelles Vázquez (28/08/04):
Soy de Torremolinos, me llamo Javier. Os mando el logo de la gran discoteca Piper´s , lo he escaneado y retocado de una vieja pegatina que tenía guardada y que apareció revisando papeles viejos.Yo no falté ni un viernes, ahí estaba a las 6 de la tarde vestido de negro y con los pelos tiesos, qué tiempos aquellos. Bueno, espero que os guste y que la colgueis en la web de torremolinos.
Ya está en la web. Nosotros también íbamos a “Piper´s” y nos situábamos junto a la primera pista con aquella estupenda amalgama de mods, new romantics y siniestros.

Peter Winterble (20/08/04) Manhattan, New York (U.S.A.):
My wife and I were in Torremolinos four summers in a row from 1969 to 1972. We made Betty’s Bar in the calle San Miguel our “nighttime hangout” and Pedro’s was for during the day. The owner of Betty’s Bar was a wonderful expat English woman (who also was a novillera with the bulls in the 1930s) named Betty Pope. There was jazz there most nights, and I got to sit in as a visiting piano player.The pictures attached are: 1. Betty in her hat. 2. Colin, bass player, from the UK. 3. Hans van Jaarsfeld, award-winning pianist, from Holland. Sorry I don’t have any more pictures, but Betty’s was the best! Cheers, and thanks for the lovely website.
Ya están incluidas las magníficas fotos.
Andrés (02/07/04):
Ha sido realmente un emocionado viaje a traves del tiempo, utilizando vuestras páginas como la máquina aun no inventada. Estuve vivendo en Torremolinos desde 1970 hasta (más o menos) 1975. Poco despues de la redada organizada por aquel tarado de gobernador me trasladé a Canarias buscando el eterno sol de primavera. Trabajé de animador y de d.j. en discotecas como “Piper´s”, “Tabú”, etc. y era un visitante asiduo de “Tiffany´s”, “Cleopatra”, “VIP´s”, “Pedro´s”, “Pogos” y de la mayor parte de los locales de noche que mencionáis. Me gustaría nombrar otro local que parece olvidado y que fue pionero en su estilo llamado “Le Fiacre”. Nunca podremos olvidar aquellas noches de auténtico vendaval de alcohol, chocolate, anfetas y sexo. Torremolinos fue una auténtica Babel donde todo el mundo se relacionaba con todo el mundo.
Desgraciadamente ahora el turismo se aisla del resto de nacionalidades. Los teutones frecuentan locales para ellos, los británicos y escandinavos hacen lo mismo y se encierran en ghetos para consumir grandes cantidades de alcohol y terminan embrutecidos y aislados.
¡Ellos se lo pierden !
Enhorabuena por vuestra pagina y que tenga larga y próspera vida.
¡Gracias!. Tomamos nota de Le Fiacre.

Rafael Ruiz Muñoz (25/06/04):
Hola, he visto vuestra página que considero muy interesante. Qué diferente ese Torremolinos del de ahora, plagado de excrementos de perros por todas las calles, con un tráfico infernal y con lo último: la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de más del 60% decretada por el Alcalde para los no residentes, a ver si piensa que todos los que vivimos en Madrid, Vitoria o Córdoba nos vamos a empadronar aquí.

Ángel Ruiz (24/04/04):
Hola, soy de Zaragoza, tenéis una pagina web muy interesante la he localizado a través de “Zaragoza de Luxe” y he pensado que las fotos que os adjunto os podrían servir de algo; una de ellas es una postal del complejo Playamar en el que fuimos en 1975, y la otra es una foto tomada desde el Apartahotel PYR justo enfrente del actual puerto, aunque no se ve quedaría a la derecha, lo más seguro que date de 1976 o 1977 pues el formato que tengo en mis manos es de aquella época. Buscando en el baúl de los recuerdos os he rescatado estas dos, espero que vayan saliendo más pues he ido a veranear a la Costa del sol desde 1975 a Torremolinos y desde 1976 a Fuengirola hasta la fecha, no se que tiene el sur que engancha, aparte de que mi padre es malagueño.
Son dos fotos magníficas que esperamos poder colocar próximamente. ¡Gracias!

Mario Padilla (27/03/04):
Enhorabuena. Nací en Málaga y viví en Fuengirola, ¡pero Torremolinos siempre tuvo la fuerza!.¡¡¡A seguir luchando por Torroles!!!. Gran página. ¡¡¡La recomendare a todos los colegas!!!

Alfredo Taján (07/03/04):
Magnífica información. Acaba uno exhausto de elegancia. Tanto refinamiento existencial y estético. Qué pena que todo se deteriore. Espero que entre todos hagamos ver a quien corresponda que sin recuperar el pasado no se puede elaborar el futuro. Enhorabuena Cabrera y Petry: habéis elevado el tono del litoral torremolinense.
Agradecemos su apoyo al escritor Alfredo Taján.

Manuel Villanueva (07/03/04):
Hola, me llamo Manu y me preguntaba si me podéis ayudar a buscar algunas fotos del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de Torremolinos de época, es decir de los 50, 60, 70. Me gusta mucho la página de Torremolinos esta muy chuli. Gracias y un saludo desde el Campo de Gibraltar.
Pienso que quien mejor puede ayudarte es la Agrupación de Antiguos Alumnos del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios.

José Antonio Díaz (16/02/04):
Desde siempre viví en mis carnes el ambiente de Torremolinos y el turismo, y hoy mirando vuestra pagina reviví mi niñez, ya que mi familia de alguna manera estuvo vinculada al turismo en esos años: en mi casa siempre se hablo de los turistas, Torremolinos etc. Hoy mirando estas fotos y textos recordé mi infancia, que para mi, y cómo no para todo el mundo, seguro que fueron los mejores años de nuestras vidas; de verdad que hacía mucho tiempo que no pasaba un rato tan ameno.
La relación que me une al turismo viene por partida doble, mi padre y mi tío fueron camareros, primero de uno de los hoteles mas emblemáticos diría yo, no de Málaga si no de España, que fue el maravilloso y lujoso hotel Miramar; después del cierre, creo recordar por el año 1967, pasaron a trabajar a la costa. Mi tío empezó en el Don Juan y termino en el mesón Guerola de calle San miguel, y mi padre paso por El mañana, La Roca, etc. Sólo escribo estas líneas para daros las felicitaciones por el trabajo tan bueno.
Quede aquí patente nuestro reconocimiento a tantos buenos profesionales que hicieron posible el desarrollo turístico de la Costa del Sol.

Julián González Andaluz (31/01/04):
Hola, amigos. Lo primero felicitaros por vuestra magnífica página web, la cual me trae mucha nostalgia y recuerdos de tiempos mejores que éstos, en los que disfrutábamos de una maravilla de Costa del Sol y no padecíamos la masificación y desorden urbanístico que sufrimos en los últimos años.
Ha llegado a mis manos un ejemplar de una revista –Oh Málaga– que pude coger en un bar del centro de Málaga el otro día. Me ha sorprendido gratamente, y sobre todo la sección “Crónica”, que por casualidad vi que la escribe José Luis Cabrera, unos de los autores de esta web, que leo desde hace seis meses. Quisiera preguntaros cada cuanto va a salir esta revista, y cómo vas a seguir escribiendo tu sección, que tiene muy pero que muy buenas pintas.
La revista, por el momento, ha dejado de salir.

Antonio de Miguel, Apartamentos Torre de la Roca (12/01/04):
Antes de nada dejadnos felicitaros por vuestra página de Torremolinos. El motivo de nuestro mensaje es que nos gustaría que pusieráis un enlace a la página de Torre de la Roca, si puede ser (www.apartamentoslaroca.com). Como sabéis es un edificio emblemático de Torremolinos. En nuestra página hemos querido dar a conocer nuestra ciudad y tenemos secciones de historia, excursiones, enlaces a otras páginas y direcciones útiles. Un saludo.
Enlace colocado. ¡Gracias!.

Rafamateo (31/12/03):
Hola Luli y José Luis: ya vi la página casi al principio, pero esta vez la he observado mejor y la encuentro completísima, en la línea petardo–intelectual que os caracteriza. Me ha gustado mucho. Me encanta que sea tan casera.

Enrique Smees (29/12/03):
Estoy buscando el libro “Los molinos de Torremolinos”, escrito por Juan José Palop en 1970. Supongo que estará agotado y que no lo han vuelto a editar, pero me interesa cualquier información que me puedan facilitar sobre el libro mencionado (si existe todavía, la editorial que lo publicó en su día, datos sobre el escritor y cómo y dónde lo puedo localizar, etc.). Vivo en Torremolinos desde hace 20 años y me interesa cualquier cosa que tenga que ver con la historia de mi querido segundo “pueblo”, por lo que la página Torremolinoschic me ha resultado muy interesante.
No logramos localizar datos de ese libro.

Javier Martín Prieto (20/12/2003):
No he tenido tiempo de leer toda la pagina, disculpadme, pero hay una cosa que quisiera resaltar. He vivido Torremolinos en intensidad, pero, qué me decís de 1993-1994, cuando estuvo ese fantastico e inolvidable bar llamado Terrormolinos, lugar en el que solo unos pocos elegidos tuvieron la oportunidad de vivir una musica adelantada a su tiempo, una parodia de la modernidad mas internacional, una locura realmente realista.
Gracias por acordarte de Terrormolinos, el bar de Lutz Petry, uno de los autores de esta página. Aunque nuestra página se detiene en el Torremolinos de finales de los años setenta, aquí queda tu testimonio de aquel bar tan especial.

Inmobiliaria Juan y Silvia (17/12/2003):
Estamos interesados en recuperar la postal de discoteca Eldorado ya que uno de nuestros conocidos está muy interesado en tenerla, pues aparece en la foto. Él se lo agradecera enormemente.
Se lo comunicamos al visitante que nos remitió la postal, por si fuera posible.

José Luis Rodas Álvarez (11/12/03):
Soy un componente de una chirigota sevillana, que este año vamos parodiando un “guateque” de los años 60-70. Buscando por internet me encontré con su página, la cual me ha parecido estupenda y en progresivo avance.
Vista la labor tan genial que realizan promoviendo ese tipo de música tan “especial” me gustaría que me enviaran, si es posible, imágenes donde aparezca el tipo de ropa que se utilizaba en aquellos tiempos. No importa que sean portadas de discos o lo que sea, pero que tenga relación con la indumentaria que en esos años prevalecía.
Les doy las gracias de antemano y vuelvo a felicitaros por la pagina web.
En el apartado de “enlaces” puede entrar en la web “El guateque” con cientos de fotos de grupos pop y ye-yés.

Salvador Ruiz Montes (05/11/2003):
Hola, soy de Torremolinos y me ha emocionado mucho al ver vuestra fenomenal página. Recuerdo de niño todos esos lugares de moda, (sólo conseguí entrar en Tiffany’s y en el Bier Keller), verlos me ha producido una alegría tremenda; de vez en cuando me tomo una cañita en The Galloping Major, simplemente por el local que sigue prácticamente original. Por otro lado, comentar que las películas que peor reflejan la realidad de Torremolinos han sido “Torremolinos 73” y “Kárate a muerte en Torremolinos”, (la verdad que esta última no la llegué a ver por los consejos unánimes de tres amigos, que dicen que la vieron y …..) Mis felicitaciones por vuestra página sobre nuestro querido Torremolinos y espero que siga creciendo. Un saludo.

Andrew Szymanski (29/10/2003) U.S.A.:
Yo soy el nieto de Henry Boguslawski, y quiero ampliar la información que tienen sobre Villa Chopin. Mi abuelo fue ciudadano de los EE.UU., pero fue polaco de nacimiento, luchó por los aliados en la Segunda Guerra Mundial y nunca olvidó el idioma polaco. Recuerdo los conciertos en la Villa Chopin en la calle Loma de los Riscos 71, fue un tiempo maravilloso. Yo solamente tenía 8 o 9 años, pero recuerdo Piotr Palczny tocando las mazurcas.
Mi abuelo Murió en 1989, pero pienso que el estaría contento de que recuerden los conciertos. Olvidé aclarar que hubo dos Villa Chopin, es posible que la primera estuviera en Montemar. Después de un tiempo se mudó a la villa en Loma de los Riscos, allí hubo conciertos hasta el año 1987, o 1988. El último concierto fue en el verano de 1990, en su memoria, Piotr Paleczyn fue el pianista. Mi abuelo recibio la medalla de Málaga cuando Pedro Aparicio era Alcalde, por su contribución a la cultura. Para mi abuelo era importante que hubiera cultura donde él vivía. Además a él le gustaba conocer gente y ser sociable. Hablé con mi madre, y vamos a buscar unas fotos de la casa o de mi abuelo. Gracias por recordar aquellos tiempos.

Bob Howe (11/10/2003) Alameda, California, U.S.A.
I was in a rock band called Edge City and we spent a wonderful summer growing up in Torremolinos, hanging out at El Toro, Tina’s and Bodega San Martin. Here are some photos of those places featuring Pete “Bananas” in front of El Toro, and me having drinks with friends at San Martin…
We spent every night at Tina’s between june -september 1974 bothering manolo to play “build me up buttercup” by the foundations. I can still smell the night blooming jasmine.
Maybe you remember seeing our bus?

Francisco Sala (22/09/2003):
Hola, soy un diseñador gráfico de Barcelona y os quería pedir si es posible el logotipo original de Tiffany’s, sin manipular, pues el que aparece en vuestra web no es exacto al original.
El logotipo que mostramos está sacado de una caja de cerillas, publicidad de la discoteca. Solo está retocado para eliminar desperfectos.

Luis González-Mariscal, Arquitectos Asociados (19/09/2003):
Impresionado por lo certera de vuestra visión de Torremolinos, donde siempre pasaba mis vacaciones. Os mando éstas líneas para expresaros mi más sincera felicitación y apoyo. Echo de menos alguna referencia a una superdiscoteca, fundamental en la historia de la ciudad como ha sido Piper’s, fantástico mundo subterráneo de los 70.
Además, para el apartado de visitas ilustres, tengo una curiosa anécdota:
Corría algún año del final de los 70 (quizá 1977), cuando mis amigos de veraneo, que aún conservo intactos, jugábamos al fútbol en un llano grande de la Urbanización Los Alamos, donde mis padres tenían y tienen aún un apartamento. En el contiguo Hotel Camino Real, estaba concentrada la selección Argentina de fútbol, y ésa tarde se fueron a dar unos pelotazos al mismo campo donde nosotros jugábamos. Antes no eran tan enormemente conocidos los futbolistas internacionales como ahora. El caso que acabamos peloteando y tirando penaltis con algunos de ellos, y entre éstos había uno muy joven, muy moreno y con mucho pelo (pelucón). Luego se hizo tan famoso que ahora parece mentira decir que yo jugué al fútbol con Diego Armando Maradona.
Es desde luego una anécdota que nos permite ampliar la nómina de famosos visitantes en los mejores años de Torremolinos.

Antonio Olaya, U.D.A. Arquitectos (02/09/2003):
He tenido una agradable sorpresa al visitar su página ‘Torremolinos Chic’ y descubrir la retahíla de elogios a nuestra actuación en el Hotel Pez Espada. Es gratificante y nos ayuda a seguir intentándolo, que alguien a quien se le supone un cierto criterio aprecie el esfuerzo que se ha hecho por recuperar en lo posible el aspecto original del hotel.
He de decir que sin la colaboración del Director de Obras y Proyectos de la cadena (NCN), que ha puesto toda su confianza en nosotros aparte de alguna de las ideas a las que hacéis referencia en vuestra página, toda esta intervención habría sido imposible.
Os agradecemos desde U.D.A. Arquitectos vuestros comentarios y esperamos que en las próxima actuaciones que pensamos llevar a cabo en el Pez Espada, nuestra intervención siga estando a la altura de lo que se merece este edificio.
Un saludo de todos los Arquitectos de U.D.A.
Solo nos cabe reiterar nuestra felicitación y esperar que cunda el ejemplo con otros hoteles y establecimientos.

Silvia Chamorro (28/08/2003):
¡¡Hola a todos!!. Lo primero felicitaros por vuestra pedazo de pagina tan espectacular que habeis hecho. ¡¡Mi sincera enhorabuena!!. Tengo 27 años y he vivido toda mi vida en Torremolinos, a lo largo de los años he visto como ha ido cambiando donde he jugado y me gustaría que publicáseis fotos de la montaña acuática (donde siempre iba) situada antiguamente en el paseo marítimo de El Bajondillo, y me informáseis sobre el palacio estilo mudéjar que actualmente está detrás del Hotel Don Pablo y sobre un delfinario que mi padre siempre me ha comentado que estaba por la calle Casablanca en los 60 o 70. Muchas gracias y a seguid así.
El delfinario estaba en calle Casablanca. El palacio perteneció a la familia Navajas y hoy es propiedad del Ayuntamiento.

José (01/08/2003):
Como suele ocurrir en estos casos, he ido a parar a vuestra web y, realmente, sólo puedo decir una cosa: ¡¡Enhorabuena!! Magnífico trabajo, tanto por su contenido gráfico, como por la, me imagino, nada fácil labor de investigación sobre locales y su ubicación. No conozco Torremolinos, pero os aseguro que habeis conseguido que me enamore de ese lugar, a través de esas historias y fotos que reflejan el privilegiado carácter cosmopolita que disfrutasteis en su momento, y que ya sueñe en viajar allí para conocerlo “in situ”. Os escribo desde Canarias, y , aunque por mi edad no conocí aquello, me consta que aquí también se disfrutó de la libertad que aportaron las divisas que traían aquellos turistas de los 60 y 70. Me fascinan las historias sobre aquellas alocadas discos y boites, el escándalo que provocaban los primeros biquinis y top-less y, en general, el maravilloso contraste que generaba la “modernidad” con la carpetovetónica mentalidad de nuestros abuelos.
Con el tiempo, y a base de rebuscar en casas de familiares, rastros y demás, he conseguido crear mi pequeño museo de postales antiguas, discos, guías para turistas, publicidad de discotecas y boutiques, etc. y sigo a la búsqueda. Me encantaría poder alguna día plasmar todo este material en una página web, que, por lo menos fuera la mitad de buena que la vuestra. Supongo que no tuvo que haber sido tarea nada fácil. Mi pregunta es: ¿cómo os habéis organizado? ¿por dónde empezar? A la espera de vuestra respuesta, y felicitándoos una vez más, me despido.
Ánimo con esa futura página y avísanos cuando esté lista para poner un enlace.

Emilio Torres (25/07/2003):
Hola amigos: He visitado vuestra página al ver la referencia en El País de las Tentaciones de hoy y he alucinado en colores. A finales de los 60 y principios de los 70 yo tocaba con mi grupo en la costa, y Torroles era la hostia en verso. Es más, me declaré a mi mujer en el “Pipper’s” y eso marca. Echo de menos alguna referencia al “Bier Keller”, al “Quitapenas” y sus cocktails de champán, etc. Enhorabuena y seguid ampliándola. Abrazos.

Antonio Pendás Reyes (08/07/2003) Miami, FL. USA:
No se me ocurre otro adjetivo para vuestra estupenda página, la cual, además de completa, reúne una calidad insuperable en cuanto a su contenido literario y no menos estupendo el descriptivo. Los que vivimos la época en la cual Torremolinos “despegó” recordamos con nostalgia aquellos viejos tiempos. Llegué a Torremolinos en 1961 y me marché en 1975. Visito Torremolinos un par de veces al año (acabo de regresar a mediados de Junio 2003) y cada vez que nos reunimos los de “la vieja guardia” pasamos revista a todos esos sitios, casi todos desaparecidos, que nos traen tantos recuerdos entrañables. Os animo a continuar con esta labor e incrementar en lo posible esta página y os auguro un éxito rotundo que ya se vislumbra.
Un cordial abrazo.
Las noticias sobre los locales “El Pirata”, “El Consulado”, “Play Boy”, “Franser Bar”, “Serafino”,”Scotch Club” y “Trivia”, ya las hemos incluido en el apartado de bares y discotecas. ¡¡Gracias!!

Fran (08/07/2003):
¿Qué tal?. Por casualidad he dado con vuestra página y he podido observar que hacéis mención a la sala Pipper’s. Esta sala no la conozco, no he estado, ni lo estaré pero es como si hubiera estado en ella puesto que mi padre, con tanta batallita, me ha informado de todos los rincones de este lugar. 😉 El problema es que me he llevado un chasco cuando he podido observar que no había ninguna foto de la sala y me encantaría encontrar alguna para darle una sorpresa a mi padre y de camino tener una imagen de todos esos relatos. Si pudiérais ayudarme os estaría muy agradecido. Un saludo y gracias.
Te enviamos una por correo electrónico.

Tomás Cimadevilla (26/06/2003):
Hola, soy Tomás Cimadevilla, productor de Torremolinos 73 y Karate a muerte en Torremolinos. Tenia entendido que el objetivo de “Torremolinos chic” era un recuperación cultural de vanguardía de un fenomeno pop como es la ciudad de Torremolinos, pero una vez visitada vuestra página creo que adolecéis de cierta paletería. Es decir vais de modernos y de “guays” pero vuestro comentario no va más allá de repasar los hitos turísticos que se ven o dejan de ver en nuestras películas. Afortunadamente hacemos películas no postales. No teneis criterio alguno comentando películas, y no es que me importen los comentarios de vuestra página, que por otro lado me parece interesante, pero parece que lo unico que os interesa es masturbaros con vuestro pueblo, que si la playita de aqui, que si el paseo de allá. acaso estais subvenciados por el ayuntamiento ese que tanto apoya la cultura?. Un poquito de humor, chavalotes, que a nosotros nos gusta torremolinos, sino porqué ibamos a rodar allí. Y un poquito de autocrítica no os vendría mal. Un cordial saludo
Evidentemente no compartimos su sentido del humor, lo cual no nos parece una carencia preocupante.

Julio Caballero (22/06/2003):
Vivo en Suecia y en julio pasado viajé por primera vez a Torremolinos, fue fantástico. De todas maneras estas vacaciones me escapo para allá. Saludos.

Manuel Ferrer (19/06/2003):
Necesitaría si pudierais facilitarme la dirección y teléfono de una libreria existente en Torremolinos, que está en un pasaje perpendicular a la calle San Miguel y que se dedica a libros de ocasión y en distintos idiomas. Agradecido.
“Book Market” es una magnífica librería de ocasión que data de la mejor época de Torremolinos. Calle San Miguel 28, entrada por pasaje Virgen del Carmen.

Roger Colom (16/06/2003):
Me comunico con ustedes para felicitarles por su página, un verdadero acierto en la recuperación de la memoria histórica y cultural de España. La hemos recomendado, por placer y por deber, en http://librodenotas.com, una bitácora dedicada a lo más interesante de la red en español. Saludos.

Ester del Olmo (02/06/2003):
Amigos de Torremolinos Chic (!), he pasado un momento muy agradable visitando vuestra página. Continuad el buen trabajo.
De una malagueña en el exilio, desde Chipre.

Guadalupe Beriro (20/05/2003):
Necesito contactarme con el Sr. Mauricio Beriro. Gracias.
Puede escribirle al Hotel Tropicana.

Albert HM (10/04/2003):
Tenía curiosidad por una discoteca que hubo en Torremolinos llamada Venya, a ver si me podíais dar información sobre ella o alguna foto; os lo agradecería mucho. Un saludo.
La discoteca Venya creemos que es de los años 80. De todas formas a ver si podemos informarte.

Andrew M. González (21/03/2003):
Enhorabuena por la web. Habría que mencionar sitios como el bar “Dallas” (frente a “Piper’s”) donde se comían unos bocadillos maravillosos, el “Wendy’s” por su antigüedad, el “Chippie”(Urbanización La Roca), bar “El Gaucho” (Montemar), la pizzeria “Etna” (Montemar) con David al frente, la Bolera de Montemar, el bar “Open Arms” con una música excepcional, etc. Saludos.
Poco a poco iremos reseñando algunos de estos locales. Gracias.

José Federico de Carvajal (19/03/2003):
Soy de Jerez, tengo infinidad de amigos en Torroles, simpre ha sido una ciudad adelantada a su época, yo le tengo un gran cariño. He pasado momentos realmente inolvidables.Yo era mod, y recuerdo las concentraciones mod de Semana Santa. Joder qué época, inundábamos el pueblo de motos, los restaurantes típicos de bufé, paseo marítimo y qué juergas ….
Un fuerte abrazo, me parece una iniciativa cojonuda. Viva Torremolinos.
Nosotros también recordamos las concentraciones de los mods y las fiestas en el bar “Pink Elephant”.
Paco R. Montes (13/03/2003):
He visitado vuestra página a instancias de un amigo y me ha parecido genial. He vivido esos años en Torremolinos y me ha resultado muy placentero. Consultando el foro y en respuesta a Fernando J. Fraguas Vera, el Hotel De France se encontraba justo donde está ahora el supermercado Lidl, casi en el límite con Benalmádena (por avenida Carlota Alessandri). Por otro lado, me gustan tanto Torremolinos y sus cosas que tengo desde hace unos años una página dedicada a este pueblo, la dirección es http://www.mitorremolinos.com. Esta página es totalmente personal y podéis contar con mi colaboración para lo que necesitéis, si lo estimáis oportuno. Por problemas de espacio no he podido montar toda la documentación que poseo, así que me pongo a vuestra disposición por si quereis utilizarla. Saludos.

J. Joaquín García Carballo (10/03/2003):
Echo en falta una referencia a la cervecería alemana “Bier-Keller”(creo que se escribe así). Había otra en Fuengirola, con sus mesas largas de madera en las que se compartía entre cánticos una de esas jarras enormes de porcelana blanca, de cerveza claro está. Ésto si que era ya una referencia clara de la relación que se empezó a tener con los guiris (ahí todos mezclados cantando y bebiendo). Todo esto repercutió por ejemplo, en la vasta cultura musical que tenían en Málaga en esa época bastante gente joven; gente que entendía de música “cantidad” (y va totalmente en serio), fuera de la oficialidad de la radio, las listas de éxito del momento, etc….
Referencia obligada y reseña del ambiente freak de la época (últimos 60 y primeros 70). Precisamente también echo en falta una referencia a lo que representaron los primeros hippies de Málaga (o “pasotas”, como se decía en la época) que acudían a Torremolinos (incluso a vivir) para encontrar un referente válido a esa modernidad de la que habláis en vuestra página.
A parte de todo os felicito por la idea, soy un nostágico y un enamorado del Torremolinos de antes, del que fui, de manera muy temprana -tenía hermanos mayores- testigo de alguna manera de todo lo que creo queréis plasmar. Sólo he querido remover mis recuerdos, que a lo mejor os aportan alguna idea nueva. ¡Un abrazo y adelante!.

Antonio Burgos (10/03/2003):
Enhorabuena por la página de la memoria de Torremolinos. Uno de los personajes de aquel Torremolinos fue el poeta Rafael de León, que tenía allí casa y pasaba largas temporadas. También era habitual de Torremolinos el maestro Juan Solano. Los dos dedicaron a la localidad la canción “Ay Torre, Torremolinos”. Más información sobre la vida y la obra de Rafael de León puede encontrarla en
http://www.antonioburgos.com/enlaces/varios/leon.html
Muchas gracias.
Agradecemos al escritor y periodista Antonio Burgos su interesante información.

Mauricio Saa (08/03/2003):
Hola, yo he sido una de las muchas personas que ha pasado las vacaciones en Torremolinos, quería saber si tenéis alguna foto de la plaza de Andalucía en sus principios. Aprovecho para felicitarles por la página que han creado. Chao.
Cuando consigamos una se la haremos llegar.

Antonio Carlos Blanco Cabrera (25/02/2003):
Hola amigos, no os quepa duda alguna de que esta página pasará a ser una de mis favoritas, principalmente por su estética visual y su más que jugoso contenido, alejada supínamente de la frialdad incomestible y del bombo petardoso de la página oficial del Ayuntamiento y de otras por el estilo.
Hace unos días he puesto en la red una página donde recojo todas las pelís rodadas en Torremolinos a lo largo de su historia. En la misma no sólo veréis los títulos sino las carteleras, fotos, argumento y ficha técnica de todas ellas, acompañado de un pequeño estudio subjetivo de la propia evolución de ese cine rodado en nuestra ciudad.
La dirección es www.torremolinoscine.com donde estaré encantado de recibir vuestras visitas. Recibid mi aprecio.

Montserrat Reyes Cilleza (07/02/2003):
Hola me llamo Montse Reyes, y soy de Torremolinos: enhorabuena por la página, he flipado. Tenía ya ganas de encontrar un poco del sabor del verdadero Torremolinos, sobre todo me ha encantado ver que os ocupáis de gente como Diego Santos, Carlos Canal, Pedro Temboury… Felicidades de verdad. He echado un poco de menos la zona de Pueblo Blanco: toda una generación empezó a vivir allí su juventud. Gracias por el trabajo que hacéis me siento orgullosa como ciudadana de Torremolinos de que la gente nos conozca por el verdadero Torremolinos. Un besazo.

María López (29/01/2003):
La página es estupenda porque refleja el espíritu del Torremolinos que muchos echamos de menos. ¿Será recuperable?.
Podríais hacer propuestas estéticamente interesantes relacionadas con el Torrem… “petardo”. Somos pocos pero con peso específico, el gusto chic es cosa de elegidos. ¡Enhorabuena!.

Jorge Eduardo Boguslawski (13/01/2003):
Buscando en internet datos sobre mi familia encontre en la pagina de Uds. a Henry Boguslawski, un familiar mio que vivió en Torremolinos, mecenas que desarrolló en una villa de Montemar veladas dedicadas a la difusión de la musica del pianista y compositor polaco Frederic Chopin. Actualmente soy miembro de la Fundación Frederic Chopin de Argentina (¿casualidad?) y quisiera de ser posible me envien datos y/o fotos de Henry Boguslawski, de la villa, su ubicación, su dirección, ya que me interesa especialmente la historia de mis familiares y de Chopin, y en Montemar encuentro mi apellido unido a tan notable compositor. A la espera de vuestra respuesta saludo a Uds. atentamente.
Ya hemos incluido una fotografía actual de la villa; y lo ponemos en contacto con la familia del señor Henry Boguslawski.

Inés Domínguez Lloréns (18/12/2002):
Hola. Me ha llegado vuestra página como por arte de magia. Ya sabéis lo que pasa en internet, un amigo le recomienda esta página a otro, que a su vez la pasa a su libreta de direcciones y termina llegando a mí, que soy una “exiliada” ¡y he flipado!.
Soy de torroles aunque llevo en Madrid desde el 1991. Aquí vine a estudiar periodismo y más tarde monté una empresa de servicios editoriales y comunicación infantil. Mientras tanto, he tenido que “convencer” a mucha gente de que uno también puede ser de Torremolinos, ese pueblo que a todo el mundo le suena porque sus padres pasaron allí la luna de miel, o porque disfrutaron de su viaje de estudios de octavo, pero que no imaginan que pueda tener vida normal en invierno, ni que haya colegios ni ese tipo de cosas. De verad que ha sido divertido comprobar que la gente asocia Torremolinos con verano y todo el mundo flipa cuando le dices que eres de allí. Misterios.
Aprovecho para deciros que recuerdo con cariño las sesiones musicales en el “Party Party” a cargo de Lutz, que ya veo que es uno de los artífices de la web.
El caso es que estoy encantada con esta página, porque yo también creo que a pesar de los pesares, y de las tantas cosas criticables de Torremolinos, es un verdadero lujo haberse criado en una localidad tan especial. Y me encanta que rescatéis cosas que tienen un verdadero interés, por su caracter curioso, innovador o de tradición. (Ese logo del entreplazas siempre me fascinó!!!).
En fin, no tengo mucho más que deciros, salvo que me prometo intentar enriquecer la página y aprovecharé estas fiestas, que bajaré a casa, para rescatar cosas que puedan resultar de interés y de paso haré algunas fotos que os enviaré para que con toda confianza y cero compromiso, añadais a la página si os apatece.
Un beso y gracias por alegrarme la lluviosa mañana madrileña ¡Salud!.

Javier Martín Prieto (25/11/2002):
Divina, esta pagina está muy bien… Sólo un comentario… ¿Qué pasa con la música? ¿Habéis olvidado que en Torremolinos también hay musica?… Es un poco aburrido ver la pagina sin poder oír nada de sonidos… No obstante no me quejo… Un besito…

Iris Gráfico (02/11/2002):
Nos hemos divertido mucho, tenemos copia de Vampyros lesbos. ¿Por cierto no hay nada gay?.
Imaginamos que os referís a la magnífica película de Jess Franco. No queremos poner un apartado específicamente gay porque pensamos que hay que superar ese tipo de etiquetas.

Leonardo Cruz (29/10/2002):
He llegado a esta web desde dabadaba.com, te escribía para decirte, que tenemos actualmente un grupito dabadaba, y uno de los temas de nombre El Rey de Torremolinos dedicada a Alfredo Landa, podría ser un buen adorno para la web. Bueno aquí queda esto, saludos desde Cordoba.
Mándanos si puedes una copia de vuestra canción en formato mp3, nos encantaría oírla. ¿Cómo se llama vuestro grupo?.

Fernando J. Fraguas Vera (27/10/2002):
Me ha gustado mucho su página web, como malagueño y como amante de esas décadas. Desgraciadamente no pude vivir esa época dorada (ya sé que ahora tendría al menos cuarenta y tantos… –siendo benévolo-, pero habría vivido cosas que ahora no podré). Siempre he escuchado todas esas historias de Torremolinos en boca de mis padres. Quisiera enviarles un par de cosillas sobre Torremolinos, una postal de la discoteca El Dorado (según mi padre estaba en la acera del “Major Galloping”), una vista de Montemar y, por último, una etiqueta para el equipaje del hotel De France que no se donde estaba.
Un saludo.
Muchas gracias por sus imágenes, que ya hemos colocado en la página. Nosotros tampoco sabemos donde estuvo el hotel De France, a ver si alguien nos informa.

Mr Dababada (24/10/2002):
¿Como va Torremolinos Chic?
Que sepáis que este domingo en el suplemento central de Heraldo de Aragón sale una página dedicada a Zaragoza de Luxe, por lo que os caerá alguna visita, ya que os tenemos como link. ¡Recibid un saludo y suerte!.
“Dabadaba Revival Project” y “Zaragoza de luxe”, son dos estupendas páginas retro a las que pueden acceder en nuestro apartado de enlaces.

Luis Mejías (02/10/2002):
Gracias por estos recuerdos…yo viví en Torremolinos desde los años 1963 al 1968…recuerdo especialmente a mis compañeros del colegio de don Liborio…y cuando entrábamos de noche en un castillo entonces rodeado de misterio y cuevas estrechas por donde sólo podían entrar niños traviesos…
Saludos desde Barcelona.

Luis Piñeiro López (23/09/2002):
Hola amigos. Desde Galicia quiero solicitarles un dato. Estoy buscando el nombre de un hotel en el cual me hospedé en la excursión fin de curso en 1986. Lo único que recuerdo es que disponía de una discoteca en el piso más elevado.
Necesitaríamos más pistas; se nos ocurre que podría ser el antiguo hotel Bellavista, hoy convertido en apartamentos, cuya discoteca se llamaba “Séptimo Cielo”.

María Pereira Abasolo (05/09/2002):
Felicitaciones. Me gustaría que pusierais algo sobre los bares tan encantadores que existían en el pasaje de la plaza de Andalucía sobre todo del “Top-ten” que me trae muy buenos recuerdos, un saludo, y enhorabuena.
Gracias a nuestros visitantes hemos podido incluir información de “Top-ten”.

Aurelio Moreno (20/08/2002):
Mis mas afectuosos saludos, yo estuve pintando retratos en el hall del hotel Pez Espada nueve años y tengo buenos recuerdos de aquellos tiempos. Un saludo afectuoso.
Quien desee visitar las páginas de este artista pintor, son las siguientes:
http://www.terra.es/personal4/artistaurelio
http://www.terra.es/personal2/aureliomoreno

Miguel Angel Guerrero (20/08/2002):
Esta es una de tantas visitas a la página y me alegra notablemente encontrar maravillosas novedades de estas cosillas obsoletas que tanto nos gustan.Veo que cada vez hay más visitantes y que las aportaciones son mayores. Siempre estaré dandoos la enhorabuena por el proyecto “Torremolinos Chic”, seguid adelante y me gustaría animar a todos a que colaboren, tanto de akí como de allá, no importa si estás en Estocolmo o en Ginebra, seguro que conoces a algún majareta que estuvo en Torremolinos y tiene algunas fotos. Enviadlas. Por supuesto a los de nuestra zona de Málaga no os digo nada, quien no estuvo en Torremolinos que esconda la mano, como akel refrán conocido.
Saludos y a ver si alguien me comenta algo de los automóviles que había por akí y si alguien tiene una foto, panfleto o lo que sea de la discoteca Barbarela, pues necesito dormir trankilo por las noches.

Pedro Casablanc (01/08/2002):
Mi más entusiasta felicitación por vuestra página. Nunca hubiera imaginado que “Barbarella Ambulatorio” procedía de “Barbarela Discoteca”. ¡Qué bailes los de la seguridad social! Saludos.
Enhorabuena a ti por tus trabajos como actor en teatro, cine y tv.

Martina Honold (31/07/2002):
Yo soy de nacionalidad alemana y he leido el libro Torremolinos Gran Hotel del Sr. Angel Palomino hace muchos años. Ahora estoy buscando el libro para hacer un regalo al director de un hotel en Marbella, recien llegado a la Costa del Sol. El libro ya no está en el catalogo de la Editorial Planeta, ni es posible pedir online de la sección libros de El Corte Ingles. ¿Tendría alguien un ejemplar que pueda comprar? ¿o sabe de una libreria que lo tenga todavía en existencia? Muchas gracias por adelantado.
Nosotros conseguimos nuestros ejemplares en El Corte Inglés de Málaga hace un par de años. Esperamos que tenga suerte.

José María de Castro (31/07/2002):
Desde Alemania con amor: A pesar de que sólo cuento con un cuarto de siglo y que, por lo tanto, no pude vivir esos dorados o maravillosos años 60 y 70 en Torremolinos aprovecho la ocasión para daros las gracias a todos los que habeis hecho posible la creación de esta página web y por hacerme revivir unos momentos nostálgicos, que debido a mi juventud no pude disfrutar. Ha sido una auténtica casualidad el que me topara con vuestra página, pero creo que la foto que teneis en la web de Avantmusic llama poderosamente la atención. Llevo dos años viviendo en Colonia y en cuestión de un mes vuelvo a mi ciudad, Málaga, y creo que si encuentro en el baúl de los recuerdos de mis padres algún documento gráfico no dudéis que os lo mandaré. Seguid con esa bonita labor y que tengais muchas visitas.

Carlos Barceló (28/07/2002):
Hola Muy bueno lo vuestro. Imágenes deliciosas y una estética que se echa de menos en la red seguid así…
Hola Lutz, soy Tito (el hermano de Icha la Medina, ya sabes).

David García (17/07/2002):
¿Qué tal? Soy de Torremolinos, aunque vivo en Sevilla. Me dedico al diseño grafico, y me considero mu yeyé, se refleja en los diseños y pinturas que hago. A lo que iba, que si eres de Torremolinos, en la feria del libro que hay en la plaza del Garfield, no puedes dejar pasar un libro con todas las películas de Alfredo Landa, su vida, etc, impagable, y encima por un euro veinte, es para llevarse unos cuantos.
Un saludo, y viva la Carihuela.

Jorge Dragón (respuesta a Miguel A. Guerrero) (17/07/2002):
Ahora mismo no recuerdo si el nombre de la disco Barbarela llevaba ele o elle, lo que si es seguro es que estaba a la entrada de Torremolinos, antes de llegar a la plaza de la Costa del Sol, a la derecha viniendo desde Málaga, donde creo que ahora paran los autobuses.

Montserrat Benítez (11/07/2002):
Buenas: Antes que nada felizitaros. Impresionante. Ma gustao mucho la verdad recordar el viejo Torremolinos….sólo una cosa ..poned más fotillos y eso….y cuando metes Torremolinos en un search engine no sale vuestra página: registraos toy segurísima de que tendríais más visitas….Tambien podíais dedicar cada mes una sección a distinguidos personajes de la noche… aquellos que todos los que nacimos alli recordamos…el bar der Mayfair er que taba en la calle San Miguel el restaurante La Rueda, El Vikingo no sé tantas cosas…..me acuerdo….me acuerdo.. güeno no me pongo pesá…. me imagino que seréis de Torremolinos tb pos nada paisanos lo dicho una web fantástica…la recomendare por ahy….Un Beso y muchísima suerte.
Necesitamos tu colaboración y la de los demás visitantes, para lograr información de esos locales.

Ángel Palomino (respuesta a Begoña) (11/07/2002):
Torremolinos Gran Hotel está en librerías como Rubiños, Alcalá, 98, 28001 Madrid, en las librerías de “El Corte Inglés” y, directamente en Editorial Planeta, Córcega, 273, 08008 Barcelona. Saludos To-Chic. Saludos Bego.

Miguel Ángel Guerrero (01/07/2002):
He visto la página Dabadaba y me ha llevado a la vuestra. He leido todo y claro, he alucinado. Me gustaría saber dónde estaba la discoteca Barbarella, ¿quizá donde acaban de abrir el centro comercial San Miguel?. Soy de Ronda, pero he pasado veranos allí, en Fuengirola y en Marbella y al gustarme lo retro hace muchos años que quedé prendado por la arquitectura de algunos lugares. Me gustaría una vez más felicitaros y en medida de mis posibilidades quizá me gustaría hacer una pequeñita colaboración. De todas formas, no dudeis que lo que caiga en mis manos será escaneado y os visitaré asiduamente. Hasta la próxima.
No, la discoteca “Barbarela” estaba al parecer a la entrada de Torremolinos llegando desde Málaga, en la zona en la curva en la que ahora hay una pequeña gasolinera antes de llegar a Noche y Día.

Desde Argentina (30/06/2002):
Soy una argentina que estuvo allí hace dos meses y me enamoré del lugar. Es más, me pareció que era mi lugar en el mundo. Por su tranquilidad y movimiento al mismo tiempo, no sé me pareció en la semana que estuve con mi esposo, que es un lugar ideal para vivir donde se pueda trabajar y descansar al mismo tiempo ( por lo menos en cuanto a la mente se refiere) ya que acá hay que trabajar pero con la cabeza estresada pensando qué pasará mañana en el país. Si pueden, me gustaría que me mantengan actualizada mediante mails sobre lo que pasa en la ciudad ya que sigo mentalmente conectada. Gracias.
Cuando tengamos novedades se las comunicaremos. Esperamos que puedan volver pronto.

Pedro García (24/06/2002):
Simplemente mando este email porque me he quedado impresionado con la página que habeis hecho. Como torremolinense, de relativa ‘poca’ edad (23 años) me habeis hecho ‘ver’ cosas que siempre se habían oido en boca de nuestros padres, por eso os felicito enérgicamente y recomendaré la página a todo el que pueda porque merece la pena, es un trabajo muy bien hecho. Si algún día tengo algo que os pueda valer, os lo haré llegar.

Daniel M. Rey (15/06/2002):
Probando probando desde Londres No me devuelvas a esta direccion que es un cybercafe Ya os escribiré.

Edith González Raiano (13/06/2002):
Me parece fantástica la página y la considero de gran interés general. Felicito a los que han tenido tan brillante idea. Es genial rescatar la gloria de este lugar tan internacional para las nuevas generaciones y para quienes disfrutamos viviendo en la Costa del Sol. ¡¡Éxitos!!.

Begoña G. (04/06/2002):
Espero que me puedan ayudar. Desde hace bastante tiempo ando buscando el libro que ustedes mencionan en su página, Torremolinos Gran Hotel de Angel Palomino. ¿Serían tan amables de informarme como localizarlo?.
Saludos y muchas gracias.
Dadas las múltiples ediciones que se hicieron del libro creo que no le será muy difícil encontrarlo. No obstante se lo comunicaremos al autor.

Carlos Font (29/05/2002):
Torremolinos fashion: hola, he ojeado la página, y está muy bien.

Ángel Palomino (10/05/2002):
Visitada inmediatamente. Muy bien: enhorabuena. Abrazos.

Ikaro (8/05/2002):
La verdad es que vuestra página sobre Torremolinos me ha hecho sonreir, y eso no es poco en los tiempos que corren actualmente.
Lo mismo ha ocurrido con el resto de gente a quien se la he recomendado. Enhorabuena. Un saludo dabadabadero.

Chilín (5/05/2002):
Acabo de visitar vuestra dirección. Está de puta madre. Yo estoy preparando unas páginas ilustradas sobre edificios de Granada (Spain) años 70. He flipado con lo vuestro. Superguay. Chilín desde el canal internacional.
Avísanos cuando esté lista la página para poner un enlace.